06 may. 2024

Tirar mascarillas o guantes de látex al piso puede dispersar el Covid-19

Inconsciencia. El temor a enfermarse lleva a la gente a usar mascarillas y guantes; pero lo dejan como cualquier otro desperdicio  aumentando el peligro de la  infestación.

Inconsciencia. El temor a enfermarse lleva a la gente a usar mascarillas y guantes; pero lo dejan como cualquier otro desperdicio aumentando el peligro de la infestación.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte que muchos lanzan al suelo el barbijo o los guantes que usaron para protegerse de un posible contagio de coronavirus. Los insumos de protección ante la pandemia del Covid-19 pueden ser “agentes dispersores” del virus, si no son usados de forma correcta ni desechados debidamente en una bolsa plástica separada del resto.

La Dra. Viviana De Egea, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSP, contó que en los últimos días vio tirados en el suelo mascarillas y guantes de látex en lugares de mayor afluencia de personas: cajeros automáticos, estacionamiento de sanatorios o de farmacias. “Estamos observando que se tiran en la calle, en cualquier lugar son desechados, tanto los guantes como las mascarillas usadas. En primer lugar hay que tener en cuenta que es delito tirar basura en la vía pública. En segundo lugar, alguien va a terminar recogiendo eso”, refirió.

En efecto, un equipo de ÚH verificó ayer esta misma situación en un recorrido por inmediaciones de supermercados y otros lugares públicos; incluso se pudo observar guantes de látex en el piso frente a un militar custodiando la limpieza de un cajero.

Si bien –dijo– no se puede saber con certeza cuánto tiempo esos materiales estuvieron en el suelo, como para garantizar si están o no contaminados; “si hay algún resto de material biológico –saliva u otra secreción respiratoria– eso puede contener virus”, apuntó al señalar que “los funcionarios recolectores de basura pueden contaminarse las manos y, luego, contaminar todo lo que van tocando a su paso, con el simple hecho de entrar en contacto con las mascarillas o guantes, poniendo en riesgo la salud y la vida de muchos”, remarcó.

Es por eso que instan a que tanto barbijos como guantes se usen de forma apropiada “de principio a fin” (ver infografía).

5175151-Mediano-117935725_embed

“El uso incorrecto de estos elementos de protección puede ocasionar efecto contrario al objetivo y propagar el Covid-19”, reza un párrafo de un comunicado difundido por el MSP, el cual añade que “se desaconseja el uso de guantes de látex de forma cotidiana, puede dar una falsa sensación de seguridad”. La cepa del coronavirus puede permanecer en el guante de látex hasta ocho horas. Por lo que, si se toca un guante abandonado, en ese lapso, uno se puede contaminar.

De Egea enfatizó que el lavado de manos es la mejor medida de prevención contra el Covid-19 y otros virus respiratorios.

DISPOSICIÓN FINAL

Para desechar la mascarilla y los guantes, deben ser colocados previamente en una bolsa de plástico para luego arrojarlos en un basurero y después lavarse las manos. “También, si uno está fuera de su casa, puede guardar en su mochila, dentro de una bolsita, y al llegar a su casa puede disponer la disposición final de ese insumo”, instruyó la especialista.

Desde Vigilancia de la Salud sugieren que los desechos contaminados con fluidos corporales de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19 (toallas de papel, papel higiénico y barbijo), deben colocarse en bolsas de plástico cerradas, desinfectar las superficies de las bolsas con alcohol al 70% y depositarlas con la basura, como cualquier otro tipo de basura.

5175152-Mediano-821015742_embed

Mala utilización contamina las manos y entorno
“Lo que solemos ver es que el que está usando, constantemente toca esa mascarilla. Eso es lo que hay que evitar porque usamos para que el virus quede atrapado en la parte externa de la mascarilla y si estoy tocando constantemente lo único que hago es contaminar mi mano”, advierte el infectólogo Hernán Rodríguez.