El prófugo del Operativo A Ultranza, acusado de liderar una red internacional de tráfico de drogas, el uruguayo Sebastián Marset, quien dejó su paso por Paraguay y se sospecha está escondido en territorio nacional, dijo que el detenido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, maneja información sobre personas de la política y la corrupción que los envuelve, y por ello lo tienen aislado.
“Al famoso Tío Rico lo metieron en una cárcel y lo tienen aislado porque puede decir muchas cosas de la política y la corrupción”, expresó. Marset fue entrevistado el sábado 11 de noviembre por la periodista uruguaya Patricia Martín para el programa Santo y Seña que se emite a través del Canal 4 de Uruguay, y que fue transmitido anoche en Paraguay por NPY.
Habló de condiciones para entregarse, indicando que Bolivia es más corrupto que Paraguay, y desafió a las autoridades a demostrar con pruebas todo lo que se afirma.
“Cuando hablan de Sebastián Marset, dicen, dicen, dicen, yo quiero ver algún día, ojalá nunca tengan la oportunidad, pero si me capturan, ver de todo lo que dicen de qué tienen pruebas”, dijo, a la vez de también dar indicios de que sí está involucrado en el narcotráfico. “Soy correcto, primero que nada, y profesional en lo que hago, el que vende no consume”, dijo por un lado, agregando que no está de acuerdo con la legalización de las drogas porque considera que es “narcotráfico legal, autorizado por la otra mafia”, según dijo.
A Ultranza y Pecci
Respecto al operativo internacional A Ultranza, no negó estar involucrado, pero aseguró que no es responsable de todas las cosas de las que se les acusa, sobre todo negó categóricamente estar involucrado en el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci.
“Para mí esa operación no tiene muchas raíces, sí puedo estar involucrado, pero hay muchas cosas que no son así como lo cuentan, primero mi familia, que no tiene nada que ver”, dijo, y también negó tener alianzas con el PCC.
PASAPORTE Y FAMILIA
Marset mencionó que cuando fue detenido en el 2021 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por portar un pasaporte paraguayo falso, no tuvo que gastar dinero para recibir la ayuda que provino de Uruguay, y terminó este año en la renuncia de varias autoridades del gobierno de Luis Lacalle Pou, tras filtrarse audios sobre la tramitación del pasaporte al presunto narcotraficante.
Respecto a la situación de su esposa Gianina García Troche, que en Paraguay se levantó misteriosamente por unas horas su pedido de captura, dijo que afortunadamente ella también era buscada, pese a que no tiene nada que ver, porque eso le mantenía a ella y a sus hijos cerca, y que si no fuera así, él intentaría acercarse a ellos y caería.
“Me ayudaron porque si yo solo estaba con captura y mi mujer no, los niños seguirían yendo a un colegio, yo estaría con ellos o los visitaría porque no puedo estar sin mi familia, para mí ya estaría preso”, dijo.
Más Bolivia que Paraguay son corruptos; si confiara me entregaría para ayudar a mi familia. Sebastián Marset, acusado de narcotráfico.
Yo quiero ver algún día, ojalá nunca tengan la oportunidad, pero si me capturan, ver de todo lo que dicen, de qué tienen pruebas.
Yo soy correcto. No estoy de acuerdo con la legalización de ningún tipo de drogas... El que vende no consume.
Perfil del uruguayo
A Ultranza. El prófugo de la Justicia en varios países por el operativo internacional A Ultranza, Sebastián Marset, había huido de Paraguay antes del Operativo A Ultranza y se estableció en Bolivia, de donde también terminó escapando. En ambos países había formado una estructura delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas. En Paraguay, su principal socio, Miguel Insfrán, alias Tío Rico, se encuentra recluido en la cárcel de Viñas Cué, luego de ser detenido en Brasil, y es señalado, junto al ex presidente Horacio Cartes, de matar a Marcelo Pecci.
Ministro boliviano instó a que se entregue
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, cargo homólogo al de ministro del Interior en Paraguay, habló en conferencia de prensa sobre la entrevista del medio uruguayo al presunto narcotraficante Sebastián Marset, prófugo de la justicia en varios países, a quien instó a entregarse y tildó de una persona no confiable que podría estar buscando blanquear a alguien.
“¿Quién ha financiado esa entrevista?, ¿quiénes son los interesados?, ¿quiénes va a lavar la cara esa entrevista?”, cuestionó.
Advirtió que Marset está acostumbrado a generar una serie de amedrentamientos, mentiras y falsedades contra quienes lo han buscado, por lo que se espera que haga lo mismo con las actuales autoridades bolivianas.
Presión. “Los hijos le estarán preguntando cuándo irán al colegio, o la esposa diciendo me cansé de huir, esa es la verdadera presión que él está sintiendo en este momento, y si él no tiene miedo, que se presente a la justicia que él decida, al Uruguay, al Paraguay, al Brasil, a Colombia, o a Bolivia, donde él guste”, manifestó.
Destacó que, gracias a la Policía de Bolivia, tres altos mandos de la organización de Marset están detenidas y se ha afectado al patrimonio del grupo.