19 abr. 2024

Tigo sube apuesta y coloca más bonos por USD 250 millones

Esta emisión se suma a los USD 300 millones colocados en 2019, con lo que totalizan USD 550 millones. La compañía consiguió similares condiciones a las que tuvo el país con los bonos soberanos.

La empresa Telecel SAE, en representación de Tigo Paraguay, incrementó en USD 250 millones más la emisión de bonos realizada el año pasado por USD 300 millones, con lo que coloca en el mercado internacional un total de USD 550 millones, con vencimiento en el año 2027.

Esta decisión de incrementar la colocación de bonos se basó en que la compañía ha visto mejorar su calificación crediticia de manera consistente en los últimos años.

Es así que el año pasado Moody’s actualizó la calificación de Telecel SAE a Ba1, que es la misma que tiene Paraguay como país y, por tanto, es la máxima a la que la empresa puede aspirar. Esto quiere decir que Tigo Paraguay consiguió similares condiciones de emisión que las obtenidas por el Gobierno en la colocación de los bonos soberanos la semana pasada, lo que ubica a la telefónica en el radar de los grandes inversionistas internacionales.

Tasa de interés. Mediante la buena performance, rating del país y a la confianza en la economía paraguaya y en Telecel, la emisión obtuvo un 4,817% de rendimiento efectivo al vencimiento, aunque la emisión inicial fue a una tasa de 5,875%.

Los ingresos serán utilizados para reestructurar deudas existentes y para otros propósitos generales del negocio, los cuales pueden incluir la distribución a accionistas además del financiamiento de operaciones. Se espera que la emisión de los bonos se complete este 28 de enero. Se mantiene un tipo de interés nominal de 5,875%, pero se consigue el 4,817% de interés efectivo, y el mismo plazo de vencimiento hasta el 2027 y demás condiciones de los bonos iniciales.

Apoyo al desarrollo. Respecto a los beneficios que tiene este incremento en la colocación de bonos, Carlos Blanco, director de Tigo Paraguay, expresó que esta nueva emisión reafirma el compromiso de la compañía en apoyar el desarrollo de Paraguay, a través de inversiones y el suministro de soluciones que les faciliten a nuestros clientes aumentar su productividad y competitividad. “Continuaremos impulsando la adopción de 4G LTE, para mejorar la experiencia de los usuarios, tanto particulares como empresas. Seguiremos construyendo las autopistas digitales que propician el desarrollo y abren las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos”, aseguró.

Al mismo tiempo, Ramiro Pascual, director financiero de Tigo Paraguay, agregó que están comprometidos en ampliar y mejorar el acceso a internet, televisión y telecomunicaciones con el más alto nivel en el país. “Esta nueva emisión representa un complemento a la emisión de bonos que habíamos hecho en el 2019, y los ingresos serán utilizados”, concluyó.

Empresa líder. Tigo Paraguay es considerada actualmente como el proveedor líder en servicios móviles dentro del mercado paraguayo.

El servicio móvil cuenta con una gran cobertura, pues abarca el 96% del territorio nacional, con servicio de roaming internacional en 220 países, y servicio de datos en 137 países. En tanto que en los últimos 10 años, desplegó más de 9.000 km de fibra óptica por todo el país.


La Cifra
550 millones
de dólares ascienden los bonos emitidos por la empresa Telecel SAE, en el mercado internacional, a una tasa de 4,817%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.