25 abr. 2024

Tigo emitió por G. 400.000 millones bonos corporativos

Ramiro Pascual

Ramiro Pascual

Telefónica Celular del Paraguay SAE (Tigo) marca presencia en el mercado de valores con su segundo Programa de Emisión Global de Bonos Corporativos. El programa tiene un valor total de G. 1.040.700.000.000, según comunicaron sus directivos.

Como parte de este programa, se realizó ayer la primera emisión por valor de G. 400.000 millones, colocada en su totalidad y una de las mayores en el mercado local. La colocación se realizó entre las principales casas de bolsas participantes del mercado de valores: Cadiem Casa de Bolsa SA, Regional Casa de Bolsa SA, Investor Casa de Bolsa SA, Puente Casa de Bolsa SA, Capital Markets Casa de Bolsa SA y Basa Casa de Bolsa SA, contando con Investor Casa de Bolsa como asesores y representantes de obligacionistas.

El programa está destinado a la reestructuración de la deuda financiera, reemplazando deuda en dólares americanos por deuda en moneda local, con el objetivo de disminuir la exposición al tipo de cambio, y lograr un impacto favorable en los resultados de la compañía, según Ramiro Pascual, director financiero de Tigo.

Para este efecto, Telecel SAE implementó una licitación entre las casas de bolsa, que se llevó a cabo entre julio y setiembre de este año, en donde se definieron los plazos y tasas de las series a emitir, además del monto a adjudicar a cada entidad.

Los instrumentos de renta fija fueron colocados en tres series; la primera por un monto de G. 98.000 millones a 5 años con una tasa de 6,00% anual y pago trimestral de intereses; la segunda por un monto de G. 142.000 millones a 7 años con una tasa de 6,70% anual y la tercera serie por un monto de G. 160.000 millones a 10 años con una tasa de 7,50% anual, las dos últimas series pagan intereses de forma mensual.

Feller Rate calificó en “AAApy” el nuevo programa de emisión de bonos G2 de Telecel SAE y mantuvo su tendencia en “estable”, de acuerdo con la información proveída por la compañía telefónica. La calificación de riesgo “AAApy” asignada a la solvencia y los bonos de Telefónica Celular del Paraguay SAE responde a su alto grado de vinculación con su matriz, Millicom International Cellular SA (Millicom), calificada en “BB+” en escala global, según el comunicado.

El Programa de Emisión Global G2 de Bonos Corporativos de Telefónica Celular del Paraguay SAE fue autorizado y registrado ante la Comisión Nacional de Valores por Certificado de Registro Nº 086_17092021 de fecha 17/09/2021 y ante la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.