Arte y Espectáculos

Tierra Adentro celebra su nominación a los Grammy

 

La música nacional está de celebración ante el anuncio de la convocatoria de la agrupación Tierra Adentro a la vigésima primera edición de los Grammy Latinos. El conjunto fue reconocido por su material discográfico Aguije y representará a Paraguay en la premiación musical al competir por el gramófono dorado en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. La ceremonia de premiación será el 19 de noviembre.

En la categoría destinada a los álbumes vocales o instrumentales que contengan por lo menos el 51% de su contenido compuesto por canciones inéditas de música folclórica, el disco Aguije competirá con otros cuatro materiales discográficos; A Capella, de Susana Baca, representando a Perú; Historias cantadas, de Gaiteros de Pueblo Santo; Quinteto con voz, de Quinteto Leopoldo Federico; y Toño García: El último Cacique, de Los Gaiteros de San Jacinto; estos tres últimos en representación de Colombia.

El material lanzado en mayo por la agrupación compuesta por Dani Meza, en la voz; Luis Duarte, en guitarra y voz; Rodrigo Pereira, en el teclado, acordeón y voz; Beto Barrio, en la batería, y Ariel Escurra, en el bajo y la voz, brinda un destaque al idioma guaraní, además de contar con la colaboración de destacados artistas locales como el arpista Marcelo Rojas y el requintista Roscer Díaz.

LOGRO. Producido por Carlos Escalona, Miguel Mendoza y Rodrigo Pereira, el material también contó con la colaboración del maestro Sergio Cuquejo, quien en comunicación con Radio Monumental 1080 AM comentó detalles de la grabación del disco, al tiempo de destacar que esta convocatoria al Grammy Latino trae consigo una proyección internacional. “Es como que entrás en el mapa”, expresó, al tiempo de referirse a Tierra Adentro como “un grupazo que lo hace todo con amor”.

La gestora cultural Marlene Sosa Lugo, sin olvidar el difícil momento que atraviesa la escena musical y artística nacional en razón de la pandemia, destacó los importantes pasos logrados en este tiempo por los artistas paraguayos, al recordar la reciente victoria de la cantante Mirta Noemí Talavera en los Premios Gardel.

“Además de las felicitaciones a Tierra Adentro, me congratula que este setiembre de larga cuarentena nos traiga una gran alegría desde la música popular y en nuestro idioma. Mirta Noemí Talavera y las Hermanas Vera con el Gardel y Tierra Adentro con la nominación al Grammy, ambos en guaraní y en ritmo de polca paraguaya, nos reafirman la apuesta a lo popular, el que nace en nuestras raíces”, manifestó.

Tierra Adentro se suma a la guitarrista Berta Rojas y el cantante Pekos Sandoval en cuanto a los artistas que representaron a Paraguay en la premiación y puede ubicarse como la primera agrupación nacional en recibir el gramófono dorado.


Más nominados
Los reggaetoneros JBalvin, Bad Bunny y Ozuna arrasaron en las nominaciones a los premios Grammy anunciados por la Academia Latina de la Grabación, que tras años de polémica incluyó finalmente una nueva categoría para el reggaetón. JBalvin acumuló 13 nominaciones.

Dejá tu comentario