23 abr. 2024

Testigos de RGD “no recuerdan” sobre cheques con sus firmas

Bajo juramento, dos testigos afirmaron que no hicieron negocios personales con Ramón González Daher, pero la Fiscalía cuenta con cheques firmados por ellos. Se exponen a procesos.

Proceso. Ramón González Daher conversa con su abogada defensora Bettina Legal antes de continuar el juicio oral.

Proceso. Ramón González Daher conversa con su abogada defensora Bettina Legal antes de continuar el juicio oral.

Dos testigos presentados por la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo afirmaron que no hicieron negocios personales con el ex dirigente deportivo, tras ser consultados por el fiscal Osmar Legal durante el juicio.

Sin embargo, la Fiscalía mostró cheques con sus firmas que fueron incautados en la casa de Ramón en la etapa investigativa, por lo que ambos coincidieron en reconocer que eran sus rúbricas y cheques, pero que “no recordaban” en concepto de qué otorgaron a Ramón dichos documentos.

Se trata del abogado César Luis Puente y el gerente de AsistPlast, Martín Ibarrola. Ambos fueron presentados como testigos por la defensa de RGD y el hecho podría comprometer su situación.

Recordemos que durante el proceso los abogados defensores de Ramón, Jorge Bogarín y Bettina Legal, desistieron de 15 de los 24 testigos presentados en la causa de usura y lavado de dinero contra el ex dirigente deportivo y su hijo.

DECLARACIÓN. El abogado Puente defendió a Ramón en un proceso tributario ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde RGD pagó la suma de G. 42.316 millones por evasión de impuesto y multa.

Puente manifestó al tribunal que solamente hizo negocio el primer año que asumió como presidente del Club Cerro Porteño y que no recordaba el monto prestado ni del interés. Dijo que los intereses los abonó cediendo jugadores del club Cerro Porteño al Sportivo Luqueño. Sin embargo, la Fiscalía le presentó un cheque de la cuenta donde es titular Puente, con fecha 6 de enero de 2018 y su firma por 51.750 dólares, que forma parte de los documentos probatorios. Al respecto, el testigo dijo que no recordaba. “Tendría que revisar exactamente de qué corresponde”, dijo.

Mientras que Martín Ibarrola dijo que no hizo negocios con Ramón, solo le alquilaba un inmueble en Villa Elisa, donde funciona la fábrica AsistPlast. Explicó que algunas veces iba a pagar el alquiler a la oficina de Ramón, pero que los cheques se encargaba de firmar su socio, Piero Scavonne. Pero la Fiscalía le mostró tres cheques con su firma, también decomisados en poder de RGD, además de cheques de su padre, Isidro Ibarrola. Tras ser consultado por el tribunal si estaba mintiendo, ya que estaba bajo juramente, el testigo dijo que no recordaba haber firmado los cheques, ni tenía conocimiento de que su padre habría realizado negocios con los acusados.

15 desistidos
El 70 por ciento de los testigos que RGD presentó para declarar durante el juicio oral fueron retirados por la defensa. De 24 presentados inicialmente, fueron desistidos 15. Entre los testigos desistidos están dos profesionales claves como la abogada Emma González Ramos, quien promovió las más de 500 denuncias de Ramón por estafa contra las personas que prestaron dinero de él, y la contadora Regina Barrios. Sobre esta movida, se presume que se debió porque los testimonios de los desistidos no serían favorables para su defensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.