Sucesos

Testigos hablan de firma Príncipe Di Savoia en juicio a OGD y su hijo

Iniciaron ayer las declaraciones testificales en el juzgamiento que continúa en Tribunales. Tres personas depusieron y ex juez Juvencio Torres no se presentó por fallecimiento de su hermano.

Comenzaron ayer las declaraciones de los testigos en el juicio oral que se sigue a Óscar González Daher y a su hijo Óscar González Chaves, tras culminar las documentales la semana pasada. Hablaron de la firma Príncipe Di Savoia, de propiedad de los acusados.

Depusieron ante el Tribunal de Sentencia, Ana Rossana Cazó, Pedro Martínez y Daniel Farías, todos testigos propuestos por los agentes del Ministerio Público.

Debía también presentarse el ex juez Civil de Luque, Juvencio Torres, pero informó al Tribunal que su hermano había fallecido esa madrugada, por lo que no pudo venir a la audiencia.

Cazó es una ex empleada de la citada empresa, luego funcionaria del Senado, y finalmente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, siempre como secretaria del ex senador colorado.

Explicó que había entregado terrenos y la suma de 25 millones de guaraníes para integrar a la firma, por lo que tenía acciones. Explicó que nunca le habían llamado para una asamblea de accionistas de la empresa.

La mujer fue interrogada sobre su esposo que había ingresado a trabajar en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), además de que se le mostraron algunos documentos en el juicio oral.

Explicó que había comprado varios inmuebles en Luque, aunque no se acordaba de los nombres de los vendedores.

La testigo fue interrogada por los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, no así por la defensa, que no hizo preguntas. Los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, sí hicieron bastantes consultas aclaratorias.

Los otros dos testigos también depusieron con respecto a la firma Príncipe Di Savoia, que según la acusación fiscal es una empresa de fachada.

Por su parte, el abogado Claudio Lovera, por la defensa sostuvo ante la prensa que en realidad la mujer dejó de ser accionista mucho antes de periodo investigado.

Aclaró que la empresa tenía también ingresos de alquileres, que eran depositados en la cuenta de González Chaves. Es por eso, que el dinero que ingresó desde la firma a la cuenta fue descontada por los peritos porque era una cuenta considerada lícita.

CONTINÚA. El juicio oral y público seguirá este miércoles, a las 08:00. Fueron citados otros cuatro testigos para la declaración en la citada audiencia. En total, serían unos 30 personas las que tienen que declarar.

Según informó el abogado Claudio Lovera, entre 16 y 17 de ellos, nunca prestaron declaración ante el Ministerio Público. Es decir, va a ser a la primera vez que declaren y será en el juicio oral.

Igualmente, unas 4 personas que fueron ofrecidas como testigos por el Ministerio Público, ya fallecieron, por lo que se desistió de su testimonio.

Citaron a fallecido. Uno de los casos más llamativos fue la citación al ex senador colorado Martín Chiola, quien murió ya en el 2010, mucho antes de iniciarse el proceso a González Daher.

También deben prestar declaración peritos de las partes, con lo que es difícil predecir cuánto tiempo más durará el juicio oral para los dos procesados. Están acusados por presuntos enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y declaración falsa.

Dejá tu comentario