29 mar. 2024

Test de Bolsonaro al Covid-19 da negativo tras volver de Miami

Fuera de riesgo. El presidente brasileño expresó  alivio por dar negativo a la enfermedad.

Fuera de riesgo. El presidente brasileño expresó alivio por dar negativo a la enfermedad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado negativo en la prueba de coronavirus, tres días después de concluir una visita a Miami, que incluyó numerosos actos públicos y una cena con el mandatario estadounidense, Donald Trump, informó este viernes el Gobierno.

Bolsonaro se sometió a los exámenes después de que se confirmó que la enfermedad había sido contraída por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial que viajó a Miami.

El propio mandatario informó sobre el negativo en su perfil en la red Twitter, y despejó las dudas que existían al respecto, sobre todo después de que una serie de rumores se expandieron durante la mañana de este viernes afirmando que el resultado era positivo.

Bolsonaro hizo esperar su comunicación hasta el medio día local. En su habitual tono desafiante con la prensa, optó por su red social predilecta para anunciar en mayúsculas el negativo y colgar una foto en la que muestra un gesto parecido a un corte de mangas.

A las conjeturas respondió el propio Bolsonaro, también en Twitter: “No crea en la prensa ‘fake news’!”, escribió para agregar: “Son ellos los que precisan de ustedes!”.

Comitiva

También los ministros que acompañaron a Bolsonaro en la visita a Miami han dado negativo. Son los de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Aún faltan los exámenes el canciller Ernesto Araújo, aunque este último permaneció en Estados Unidos hasta este jueves y no regresó a Brasilia en el avión oficial que trasladó a Bolsonaro y en el que viajó el jefe de prensa de la Presidencia.

Bolsonaro, aunque conserva una buena salud, ha pasado por cuatro operaciones en el último año y medio, todas como consecuencia de la cuchillada que sufrió en septiembre de 2018, en medio de la campaña electoral.

Hace unos diez días, declaró que deberá someterse a una quinta cirugía, aunque no aclaró los motivos, todo lo cual, junto a los 65 años de edad que cumplirá el próximo 21 de marzo, hizo aumentar la preocupación por la posibilidad de que contrajera el coronavirus. Durante la visita a Miami, Bolsonaro participó en un encuentro con miembros de la comunidad brasileña frente a los que minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de “ficción” y “fantasía“, de la cual responsabilizó en parte a la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.