20 abr. 2024

Tesoro inicia pago salarial, mientras dilata segundo subsidio a informales

Hacienda arranca hoy desembolso de USD 200 millones para sueldos del aparato público, pero sigue sin cerrar primera etapa de Pytyvõ y más del millón de personas esperan segundo pago.

El Ministerio de Hacienda arrancó ayer el pago de salarios de mayo del aparato estatal que cobra a través del Tesoro Público (Fuente 10), con lo que pretende inyectar unos USD 200 millones a la economía.

La entidad fiscal informó que, de ese total, unos USD 80 millones serán financiados con los fondos obtenidos del endeudamiento previsto en la Ley de Emergencia. Esto, atendiendo que la recaudación tributaria llegó al cierre del domingo a los USD 142 millones (G. 916.423 millones) y se estima que cerrará este mes con un déficit de entre el 18% y 20%.

De acuerdo con el calendario oficial, los pagos de sueldos comenzaron ayer con el Congreso, Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Además, el desembolso alcanza al Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Dibén, Secretaría de Inteligencia, Correo Paraguayo y Cones, entre otros (ver la infografía).

El viceministro de Administración Financiera de la cartera fiscal, Óscar Llamosas, desmintió las versiones que indicaban que se postergaría el pago de salarios e insistió en que las puertas del Tesoro están abiertas para aclarar las dudas de la gente.

El salario del funcionariado sigue siendo una pesada carga para el Estado, absorbiendo el 82% de la recaudación de impuestos, según el informe de situación financiera del Ministerio de Hacienda al cierre del primer cuatrimestre. El déficit fiscal previsto para este año es del 6% del PIB.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) contempla un total de 304.793 cargos públicos para este año, de los cuales el 31% corresponde a personal administrativo.

SUBVENCIÓN. En paralelo, Hacienda sigue sin poder cerrar la primera etapa del programa Pytyvõ, con lo que más de 1.100.000 trabajadores informales y cuentapropistas que fueron duramente afectados por el Covid-19 siguen a la espera del segundo pago del subsidio.

El Fisco explicó que están pendientes de resolución 3.000 casos, que corresponden a personas con la cédula de identidad vencida. No obstante, la cartera espera solucionar este inconveniente en estos días y arrancar con la segunda etapa de pagos antes de fin de mes.

El último reporte indica que 1.150.000 ciudadanos ya cobraron la subvención que equivale a G. 548.210. En el segundo pago, se prevé agregar en el listado a otras 150.000 personas que fueron beneficiadas meses atrás con el Ñangareko.

El programa Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a trabajadores informales y cuentapropistas afectados por la crisis del coronavirus. Para ser beneficiario de este régimen, las personas no deben ser contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) ni cobrar salarios o jubilaciones públicas.

Dentro del plan de reactivación, el Gobierno pretende continuar con este subsidio.

EEN cierra esta semana el plan de reactivación económica
El Ministerio de Hacienda informó que se convocará nuevamente al Equipo Económico Nacional (EEN) entre este miércoles y el jueves para cerrar el plan de reactivación esta semana y presentarlo de forma oficial.
El viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Humberto Colmán, explicó que en estos momentos los técnicos del Gobierno están trabajando en confirmar la factibilidad de las medidas a ser aplicadas y su cronograma de implementación, lo que demora el cierre del planteamiento.
El plan del Gobierno busca inyectar entre USD 2.000 y USD 2.500 millones a la economía local desde el segundo semestre, y cuenta con tres pilares: inversión pública y empleos, financiamiento para la inversión privada y las viviendas, y finalmente inclusión social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.