28 mar. 2024

Tesoro gastó más de USD 100.000 al día en servicios básicos en 2019

Informe de Hacienda indica que el Estado gastó un promedio de USD 3,3 millones mensualmente en servicios básicos. El 64% de estos desembolsos corresponden al uso de energía eléctrica.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, el Tesoro Nacional desembolsó unos G. 253.541 millones (USD 39,8 millones al cambio actual) para pagar el consumo que registraron las diferentes entidades públicas en concepto de luz, agua y telefonía, según se desprende de un informe facilitado por el Ministerio de Hacienda (ver la infografía).

El documento de la cartera indica que el servicio básico más utilizado por las instituciones es la energía eléctrica. Por este concepto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió unos USD 25,4 millones, lo que equivale al 64% de lo gastado en el 2019.

En la lista lo sigue la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), con USD 7,6 millones y una participación del 19%. Finalmente, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) recibió unos USD 6,7 millones, correspondiente al 17% restante. En este último pago se incluye también al servicio de internet.

Si el monto total que desembolsó el Estado en los servicios básicos es dividido por los 365 días del año, se tiene como resultado que cada día se gastó un promedio de USD 109.048 en el consumo de luz, agua y telefonía. Mensualmente, el gasto asciende a los USD 3,3 millones.

POR LAPSOS. El documento de Hacienda resalta que los periodos de mayor consumo fueron del 1 de enero al 25 de enero, con gastos por USD 7,9 millones; del 24 de agosto al 25 de setiembre, con USD 5 millones; y del 25 de junio al 24 de julio, con USD 4,3 millones.

Por el contrario, los de menor utilización de servicios fueron del 26 de noviembre al 31 de diciembre, con un desembolso registrado de USD 668.775; del 8 al 30 de abril, con USD 724.103; y del 28 de enero al 19 de febrero, con USD 1,2 millones. En el caso del primer periodo citado, parte del consumo que se registró en los últimos días del 2019, fue honrado dentro de la deuda flotante, pero ya en este año.

CRECIMIENTO. El pago de los servicios básicos es cumplido por el Tesoro Nacional dentro del rubro denominado “uso de bienes y servicios”.

Según el informe de cierre de año de la cartera, este concepto registró un crecimiento del 7,2% en su utilización el ejercicio pasado, debido al pago de los servicios básicos, así como al aumento en la compra de kits escolares y medicamentos. No obstante, la ejecución general del rubro alcanzó solo el 78,3%, frente al 83,9% del año 2018.

El uso eficiente de la energía eléctrica, agua y telefonía es una tarea pendiente de las instituciones públicas. Hasta el momento, la Comisión del Gasto creada por Hacienda no ha arrojado resultados positivos en este aspecto.

ÚH intentó ayer dialogar con el director del Consejo de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, para dialogar sobre estos pagos, pero el mismo no contestó nuestras llamadas.

Embed

Deuda estatal supera los USD 65 millones
Las instituciones del sector público cerraron el año pasado con una elevada deuda por el consumo de los servicios básicos con la ANDE, Essap y Copaco.
De acuerdo con los documentos oficiales, el saldo que se encuentra pendiente de cumplimiento alcanza los G. 418.700 millones (USD 65,7 millones al cambio actual).
Al término del ejercicio anterior, la ANDE sigue siendo a la que más le deben las demás entidades estatales. La deuda por el uso de la energía eléctrica llega a los G. 329.992 millones (USD 51,8 millones).
En segundo lugar está Essap, con quien se tiene un saldo pendiente de G. 64.016 millones (USD 10 millones), mientras que a Copaco se le debe otros G. 24.692 millones (USD 3,9 millones).
Meses atrás, ANDE y Essap habían advertido a las entidades que si no regularizaban su situación o suscribían un compromiso de pago, iniciarían con los cortes de luz y agua.