02 may. 2024

Tesoro daría vía libre al aguinaldo extra a otras 20 entidades

El Ministerio de Hacienda pagó un plus de G. 4 millones el viernes a todos sus funcionarios y abrió la canilla en año preelectoral. Lo mismo ocurrió en 2017, previo a las elecciones presidenciales.

El Ministerio de Hacienda dio vía libre el viernes pasado al pago de G. 4 millones para todos sus funcionarios en concepto de subsidios familiar y alimentario, con lo que abrió la canilla del dinero público en un año preelectoral, como ya lo hizo en el 2017. Estas subvenciones reemplazaron al impopular aguinaldo extra que era abonado al plantel del Tesoro, antes de su supresión vía decreto y luego a través de la Ley de Presupuesto.

Según confirmaron desde Hacienda, unas 20 entidades también solicitaron el visto bueno de la cartera para realizar pagos de gratificaciones ocasionales, ya que así lo establece el Decreto 2180/19 de Racionalización del Gasto.

De acuerdo con los datos, solo en Hacienda, la liberación de estos fondos les costó a los contribuyentes alrededor de G. 9.000 millones (USD 1,4 millones). En el 2017, bajo el gobierno de Horacio Cartes y la administración de Lea Giménez, el festival de gratificaciones le había costado al Estado USD 11,5 millones y benefició a 17 instituciones.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda se mantiene en silencio respecto a cuáles son los otros 20 entes que solicitaron la liberación de fondos y cuánto representará esto dentro del Presupuesto 2019.

CONTRAMANO. El plus pagado por Hacienda a todos sus funcionarios va de contramano a la campaña de racionalización del gasto emprendida por la propia cartera económica este año, debido a un menor ingreso tributario de aproximadamente USD 303 millones.

El argumento utilizado en todo momento por el Fisco para oponerse a los pedidos fue la falta de recursos.

De esa manera se opuso a la implementación del aumento salarial del 16% a los docentes desde enero del 2020.

Asimismo, el Tesoro salió a criticar fuertemente la ampliación del alcance de la pensión para adultos mayores, hasta proponiendo al Poder Ejecutivo el veto de esa Ley, sosteniendo que la ampliación de la cobertura de dicha pensión supuestamente devorará todo el ingreso tributario y hará disparar el déficit fiscal.

Otro hecho que contradice el accionar del Fisco es la solicitud que enviaron en noviembre al Congreso Nacional para poder sobrepasar el tope del 1,5% de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y cerrar este año con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 3% del producto interno bruto (PIB).

Días atrás, ante la consulta de la prensa, el viceministro de Administración Financiera y actual ministro sustituto de Hacienda, Óscar Llamosas, había asegurado que no estaba en planes pagar el plus a funcionarios por la escasez de recursos, producto de la recesión económica.

Ayer intentamos obtener nuevamente la versión del subsecretario de Estado, pero el mismo se llamó a silencio pese a la insistencia de Última Hora.

Las cifras

4.000.000 de guaraníes pagó Hacienda el viernes a cada uno de sus funcionarios. Es una especie de aguinaldo extra.

9.000 millones de guaraníes costaría a los contribuyentes este plus pagado por Hacienda el viernes a todos sus funcionarios.