30 jul. 2025

Terremoto político sacude a Canadá, en tensión con Trump

30480527

Crisis. Ante las amenazas de Trump, dio un golpe de timón.

afp

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer cambios en un tercio de su Gabinete, en plena crisis política tras la renuncia sorpresiva de su vice Chrystia Freeland y un aumento de las tensiones con Donald Trump.

La decisión ocurre una semana después de la renuncia de Freeland, ex ministra de Economía y colaboradora de Trudeau durante una década, debido a diferencias sobre la estrategia para responder a las amenazas de Trump de elevar los aranceles a Canadá cuando vuelva al poder el 20 de enero. “Nuestro equipo se concentrará en lo que cuenta más para los canadienses: Hacer la vida más asequible, hacer crecer la economía y crear buenos empleos para la clase media”, dijo Trudeau en un comunicado en el que no hizo mención alguna a las tensiones actuales.

Ocho ministros fueron nombrados para reemplazar a aquellos de los 35 miembros del gabinete que no seguirán y para relevar a quienes tenían dobles o triples funciones.

Al menos cuatro ministros fueron encargados de nuevas responsabilidades. Trudeau, del partido Liberales, enfrenta su mayor crisis política desde su llegada al poder hace nueve años, con una minoría en el parlamento, la pérdida de su aliado de izquierda y un descontento creciente en el seno de su propia bancada.

El primer ministro aspira a la reelección en los comicios de octubre de 2025, aunque se espera que se realicen antes.

La salida fulminante de Freeland, quien también buscará la reelección, marcó el primer disenso público con Trudeau sobre cómo abordar la inminente guerra comercial que se avecina con EEUU.

El país busca frenar las amenazas de Trump, que prometió imponer aranceles de hasta 25% a sus vecinos México y Canadá cuando vuelva al poder. Esta medida sería catastrófica para el país, según los expertos. EEUU es el primer socio comercial de Canadá y destino del 75% de las exportaciones canadienses. AFP

Más contenido de esta sección
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.
“Una de cada tres personas pasa varios días sin comer nada”, alertó este martes la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), cuyos últimos datos indican que “se han alcanzado los umbrales de la hambruna” en la mayor parte de la Franja de Gaza.
Entre colinas cubiertas de olivos, cactus e higueras, en una casa de la ciudad palestina de Beit Jala cercana a Belén se congregan este martes una quincena de manifestantes palestinos e israelíes para protestar juntos, por tercer día consecutivo, contra la guerra y la hambruna en Gaza mediante una huelga de hambre.
Los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas, según los datos del parte diario publicado este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás, que incluyen los últimos fallecidos de ayer lunes.
El papa León XVI pidió este martes a cientos de influencers católicos que lleven y busquen la paz en las redes sociales “en este tiempo nuestro, desgarrado por la enemistad y la guerra”.