Sucesos

Ternados buscarán mayor protagonismo de Defensoría General

En una audiencia pública, a pedido de los gremios de abogados, Pedro Mayor Martínez, Lorena Segovia Azucas y Leonardo Ledezma compartieron sus proyectos para aplicar en el caso de ocupar el cargo.

A iniciativa del Colegio de Abogados, se desarrolló en la víspera una audiencia pública para los ternados al cargo a la Defensoría General, donde expusieron sus argumentos y contestaron preguntas Lorena Ledezma, Pedro Mayor Martínez y Leonardo Ledezma, donde participó además el pleno de la Corte Suprema de Justicia, frente a quienes los tres aspirantes coincidieron en la necesidad de mejorar el trabajo de la institución, de darle mayor protagonismo y no solo ser complemento de los procesos.

Los ternados tuvieron la oportunidad de explayarse en sus dos principales puntos que son ejes de sus planeamientos si llegasen a ocupar el cargo.

En primer termino expuso el camarista Leonardo Ledezma, quien manifestó que es la hora de dotar, al individuo de menores recursos que cae en algún proceso, de defensores de buena calidad, de tener en cuenta siempre la legítima defensa y la presunción de inocencia.

“Vamos a hacerle sombra a la Policía y al Ministerio Público, la Defensoría es un elemento principal para la igualdad en un eventual juicio público”, indicó.

Ledezma, quien tiene 30 años de magistratura fue fiscal, juez y camarista, manifestó que junto al Colegio de Abogados tratará de combatir la competencia desleal existente actualmente, ya que en su mayoría, la gente pudiente que se encuentra en proceso, utiliza los servicios de la Defensoría, por lo que Ledezma mencionó que zanjará dicha situación.

Por su parte, el actual camarista Pedro Mayor Martínez mencionó que cuatro de sus ejes principales sería fortalecer la Dirección de Derechos Humanos, una unidad de Transparencia, la unidad de Ética y por último crear estrategias públicas con los gremios de abogados para que no haya competencias desleales. Ofrece cooperación mutua con otras instituciones.

“Para mi la solución sería aglutinar fuerzas para resolver problemas entre Defensores y abogados”, dijo Mayor Martínez.

Finalmente también expuso la ex ministra de justicia, Lorena Segovia Azucas, quien enfatizó en uno de sus puntos temáticos el reordenamiento presupuestario, de ajustar el presupuesto a las necesidades reales de la defensoría, y de esa manera avanzar en una gestión óptima de priorizar los concursos y capacitaciones para los defensores.

“Entre mis prioridades de acción, es más o menos coincidente con los otros ternados, ya que hemos mencionado al usuario, de tener mayor involucramiento con las personas, de ser más empáticos. Debemos detener una modernización del talento humano y una administración eficaz y saneada”, dijo Segovia Azucas.

La audiencia pública se desarrolló en una de las salas magnas del Poder Judicial, ante miembros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del Colegio de Abogados.

Los puntajes y sus antecedentes

La terna encabeza el actual camarista Pedro Mayor Martínez, con un puntaje de 82,32 puntos; le sigue Lorena Segovia con 76,46 y por último, el juez de J. Augusto Saldívar, Leonardo Ledezma Samudio, con un puntaje 76,35.

Segovia fue sobreseída de un presunto desfalco durante su administración en el Ministerio de Justicia, de unos 4.950 millones. Pedro Mayor Martínez hizo carrera judicial desde que era estudiante de derecho, pasando por diferentes departamentos y secciones, hasta llegar a juez Penal de Garantías y actualmente miembro de la Sala de Apelaciones. Por su parte, Leonardo Ledezma Samudio es juez Penal de Garantías de J. Augusto Saldívar desde el año 2013. La elección sería el 21 de mayo.

Dejá tu comentario