29 mar. 2024

Terminal registró más de 6.000 arribos en primer día de reapertura

Desde las primeras horas se tuvo una importante cantidad de llegadas de pasajeros desde distintos puntos del país. Pero la cifra no superó al último éxodo, antes de la restricción sanitaria.

Motocicleta, gallinas inquietas y otros infaltables productos agrícolas, en bolsas y conservadoras, descendían de las valijeras de los colectivos en la zona de desembarque de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), que desde ayer volvió a habilitarse tras operar nuevamente los buses de corta, media y larga distancia.

Doña Celsa Ramírez llegó con varios equipajes desde el Departamento de Ñeembucú. Mientras buscaba un rincón para descansar y esperar a su hermana que la buscaría, su tranquilidad se interrumpió con el movimiento brusco que se daba desde el interior de una de sus bolsas. El misterio no duró mucho al escucharse cacareos de gallinas abrumadas por el encierro y el largo viaje. La escena de las aves inquietas no pasó desapercibida en el entorno.

“Estaban viniendo muy tranquilas. Las traje vivas para poder criarlas”, justificó doña Ramírez.

El bullicio no paraba en el interior de la Terminal, y sobre todo, en el área de desembarque.

Con mucha dificultad, don Mario Figueredo bajó de la amplia valijera, con la ayuda de otros presentes, una moto cubierta de tierra roja intensa, como un recuerdo que trae de su terruño, del que vuelve a separarse nuevamente. El viajero, quien vino de Caaguazú, afirma que optó por traer el biciclo para llegar a tiempo a su lugar de trabajo, en Asunción.

RETORNO. La TOA volvió a registrar una importante cantidad de pasajeros, sobre todo por parte de quienes llegaban. Cuando el reloj marcaba las 7:00 ya se contabilizaron cerca de 1.500 arribos, según el coordinar del Departamento de Operación, Hugo Galván.

Hasta el conteo de las 18:00 ya se alcanzó alrededor de 6.000 llegadas, aproximadamente, según la directora de la TOA, Sara Giménez.

El viernes 26 de marzo, un día antes del cierre temporal por medidas sanitarias durante la Semana Santa, fue la jornada con mayor aglomeración en el lugar. Se contabilizaron 26.800 embarques.

Varios de los pasajeros consultados señalaron que el primer viaje de retorno fue sin mayores inconvenientes.

“Lo que sí había es mucho tráfico desde la madrugada. También costó conseguir pasaje luego de los días feriados. No vinimos muy encimados”, manifestó Noelia Ortiz, quien llegó desde el Este.

Para los comerciantes de la TOA, la actual afluencia es una oportunidad de negocio, pero son conscientes de que el importante flujo de personas volverá a disminuir con el correr de los días.

Andrea Da Silva, vendedora de uno de los puestos, espera que ya no vuelvan las disposiciones de cierre, ya que económicamente se sienten golpeados. “Pedimos que la gente pueda ser responsable porque con cada medida drástica que se toma todos somos afectados”.

Recientemente la Coordinadora de Gremios de la Terminal de Ómnibus de Asunción presentó una nota a la Municipalidad para la exoneración de los alquileres, energía eléctrica, cánones, estacionamiento, como se dio en la cuarentena del 2020.

En las primeras horas del lunes ya se registraron 1.500 pasajeros que llegaron de distintos puntos hasta la terminal. Hugo Galván, coordinador TOA.

Viajamos sin mucha aglomeración dentro del bus. Lo que sí había era tráfico desde la madrugada. Noelia Ortiz, Ciudad del Este.