20 abr. 2024

Terminal: Tras 2 años del incendio refaccionarán el área siniestrada

Degradada. Un 30% de las instalaciones de la principal estación capitalina de buses quedaron inutilizadas por el incendio.

Degradada. Un 30% de las instalaciones de la principal estación capitalina de buses quedaron inutilizadas por el incendio.

Tras poco más de dos años de haberse desatado un voraz incendio que consumió un sector importante de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), ocurrido un 2 de marzo de 2017, las autoridades de la principal estación capitalina de buses anuncian que las obras de refacción arrancarán a más tardar el próximo mes de julio.

En todo ese largo tiempo, tanto los permisionarios afectados en el área siniestrada como los demás comerciantes que están en los salones existentes en el lugar soportan todo tipo de incomodidades, como el hacinamiento de puestos y hasta una merma en las ventas por la reubicación provisoria que se tuvo que realizar hasta que se concreten los arreglos correspondientes.

Muchos locales, sobre todo algunas boleterías, incluso están ubicadas en el sector que quedó degradado tras haber sido consumido por el fuego.

Un área de 30% de las instalaciones fue afectado por las llamas; en tanto que un 100% de la red eléctrica quedó absolutamente inutilizada en esa ocasión.

PLAZOS. El jefe de Mantenimiento de esta dependencia de la Comuna asuncena, Jorge Miranda, informó que la apertura de sobres de ofertas para materializar esos trabajos está prevista para el 4 de junio venidero y hasta el momento se tiene a un total de cinco empresa interesadas que presentaron sus propuestas.

Resaltó que la licitación pública internacional es por el monto de G. 9.000 millones, el cual se pretende cubrir con un presupuesto propio de la Terminal y de la misma Municipalidad de Asunción.

En ese sentido aclaró que en paralelo continúa la negociación con la empresa aseguradora sobre la suma que se debe abonar por los daños sufridos en la infraestructura edilicia.

Mientras la institución municipal reclama el pago de G. 12.000 millones, la firma Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa) solo reconoce la suma de G. 8.500 millones. El intendente capitalino, Mario Ferreiro, había señalado hace un tiempo que se buscaría un monto intermedio para zanjar la diferencia.

Miranda sostuvo: “Esta refacción la vamos a cubrir con presupuesto de la Terminal y de la misma Comuna asuncena. Después se apelará al otro frente con la empresa aseguradora para poder sacar los recursos que nos permitan remodelar por completo todas estas instalaciones, de manera de brindar seguridad y comodidad a nuestros usuarios. Pero la refacción empezará en el área siniestrada y parte de la planta alta en principio”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.