País

Terminal: Tras 2 años del incendio refaccionarán el área siniestrada

 

Tras poco más de dos años de haberse desatado un voraz incendio que consumió un sector importante de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), ocurrido un 2 de marzo de 2017, las autoridades de la principal estación capitalina de buses anuncian que las obras de refacción arrancarán a más tardar el próximo mes de julio.

En todo ese largo tiempo, tanto los permisionarios afectados en el área siniestrada como los demás comerciantes que están en los salones existentes en el lugar soportan todo tipo de incomodidades, como el hacinamiento de puestos y hasta una merma en las ventas por la reubicación provisoria que se tuvo que realizar hasta que se concreten los arreglos correspondientes.

Muchos locales, sobre todo algunas boleterías, incluso están ubicadas en el sector que quedó degradado tras haber sido consumido por el fuego.

Un área de 30% de las instalaciones fue afectado por las llamas; en tanto que un 100% de la red eléctrica quedó absolutamente inutilizada en esa ocasión.

PLAZOS. El jefe de Mantenimiento de esta dependencia de la Comuna asuncena, Jorge Miranda, informó que la apertura de sobres de ofertas para materializar esos trabajos está prevista para el 4 de junio venidero y hasta el momento se tiene a un total de cinco empresa interesadas que presentaron sus propuestas.

Resaltó que la licitación pública internacional es por el monto de G. 9.000 millones, el cual se pretende cubrir con un presupuesto propio de la Terminal y de la misma Municipalidad de Asunción.

En ese sentido aclaró que en paralelo continúa la negociación con la empresa aseguradora sobre la suma que se debe abonar por los daños sufridos en la infraestructura edilicia.

Mientras la institución municipal reclama el pago de G. 12.000 millones, la firma Aseguradora Paraguaya SA (Asepasa) solo reconoce la suma de G. 8.500 millones. El intendente capitalino, Mario Ferreiro, había señalado hace un tiempo que se buscaría un monto intermedio para zanjar la diferencia.

Miranda sostuvo: “Esta refacción la vamos a cubrir con presupuesto de la Terminal y de la misma Comuna asuncena. Después se apelará al otro frente con la empresa aseguradora para poder sacar los recursos que nos permitan remodelar por completo todas estas instalaciones, de manera de brindar seguridad y comodidad a nuestros usuarios. Pero la refacción empezará en el área siniestrada y parte de la planta alta en principio”, concluyó.

Dejá tu comentario