País

Tercera ola arremete e Ingavi otra vez será hospital de contingencia

CRECIMIENTO. En solo tres semanas, la cifra de casos de gripe aumentó de 90 a 600 por día. MEDIDA. Las consultas en traumatología y cirugía se suspenden desde este lunes 10 de enero.

Con el recrudecimiento de la tercera ola del coronavirus (Covid-19), el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) se reconvierte nuevamente en el Centro de Referencia de Afecciones Respiratorias, y desde el lunes 10 de enero se suspenden las consultas ambulatorias en las especialidades de traumatología y las cirugías de corta estancia.

En solo quince días, las consultas ambulatorias en urgencias por enfermedades respiratorias crecieron de 90 a 600 por día en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, señaló el director Ricardo Olmedo.

“Es por el aumento, vamos a decir exponencial, se cuadruplicó el número de consultas de enfermedades respiratorias. Como somos el único hospital respiratorio del Instituto en área Central, entonces, es para darle una mejor atención al asegurado”.

Ingavi será nuevamente para atención exclusiva de casos respiratorios, entre ellos, principalmente, de coronavirus. “Debido al incremento sostenido de los cuadros respiratorios, en particular los de Covid-19, y para salvaguardar la salud de la población asegurada”, IPS tomó la decisión, según un comunicado institucional. A los asegurados se les recuerda que continuará la atención de casos respiratorios y no respiratorios en las clínicas periféricas de Central y área Interior.

El Hospital Ingavi mantuvo la cantidad de recursos humanos, en este breve tiempo de respiro, por lo que todo el personal de blanco está en operativo de reorganización y agrupación para la cobertura. “Esto se estaba esperando. Los epidemiólogos decían que si esto no venía para octubre-noviembre, venía para enero a febrero”.

Se estima que el crecimiento exponencial de los contagios está relacionado con ómicron, que ya está en circulación en el país.

INTERNACIONES

Tras un respiro por dos meses, Ingavi registra nuevamente desde la semana pasada 20 pacientes que son hospitalizados a causa de cuadros graves de coronavirus. Otras 36 personas están internadas por cuadros sospechosos. En total suman 56 camas ocupadas. Un total de 8 personas están internadas por Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Volvimos a tener, después de casi no tener pacientes por casi dos meses, empezó a subir de a poco y desde la semana pasada aproximadamente tenemos 20 pacientes internados por Covid-19”.

CIRUGÍAS EN PAUSA

Ingavi, en principio, se proyectó para ser un Centro de Especialidades Quirúrgicas, pero con la pandemia pasó a ser un centro de referencia en Central para atender casos de Covid-19.

En el receso breve de la pandemia, Ingavi apostó a la realización de cirugías programadas de baja y mediana complejidad, que requieren una corta estancia, desde agosto pasado. Entre ellas, las de vesículas, hernias, coloproctológicas, y otras. En cinco meses lograron concretar 1.500 operaciones. “Ahora vamos a suspender ante el recrudecimiento del Covid-19”.

Incluso, recientemente se trasladó el servicio para consultas ambulatorias en la especialidad de Traumatología, desde el Hospital Central a Ingavi, pero con la sombra de la tercera ola el plan piloto se suspende temporalmente. Según el doctor Olmedo, el servicio volverá a funcionar en el Hospital Central.

El personal de blanco insiste en el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento físico y ventilar los espacios cerrados como medidas para mitigar el contagio del coronavirus. Se debe tener mayor cuidado en los espacios cerrados, destacan.

Es por el aumento exponencial del número de consultas. Como somos el único hospital respiratorio en área Central (del IPS) es para darle una mejor atención al asegurado.

Dr. Ricardo Olmedo, director de Ingavi.

Confirman 8 decesos y 974 infectados

Nuevamente ayer se tuvo una gran cantidad de contagios. El Ministerio de Salud confirmó 974 positivos tras procesar, 4.866 muestras y el total de contagios desde que inició la pandemia en el país es de 471.434.

Se registró 8 fallecidos a causa del virus, 4 de 40 a 59 años, no estaban vacunados y 5 de 60 años y más, 2 dosis completa, 2 no vacunados. Los fallecidos son de Alto Paraná, Boquerón, Cordillera, Itapúa, San Pedro y Caaguazú.

Se encuentran internados 149 pacientes, de los cuales 39 está en unidades de terapia intensiva, de los cuales 28 no están vacunados, 9 tienen la dosis completa y 2 dosis incompleta.

Ayer lograron superar la enfermedad 120 personas, sumando así 448.620, de acuerdo al informe de Salud.

Dejá tu comentario