Política

Tensión en Concepción ante el fracaso de diálogo con concejales

La situación en la capital del primer departamento del país sube de tono por los enfrentamientos entre manifestantes, el intendente y la policía. Exigen la intervención de la Comuna del Norte.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Dos intentos de diálogo propiciados por la Iglesia Católica entre los manifestantes que piden la renuncia del intendente municipal de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, y los concejales liberales fracasaron rotundamente y la situación sube de tono con mucha violencia en las calles de la capital del primer departamento del país.

El viernes de tarde, los manifestantes, junto con tres concejales, aguardaron la presencia de los ediles liberales, que no se presentaron. Esa misma noche, fueron escrachados Miguel Domínguez y Sisinia Silva, quienes son líderes de la bancada del PLRA.

Silva es la presidenta de la Junta y ayer convocó al diálogo en el Obispado de la ciudad. Sin embargo, quienes no participaron esta vez fueron los manifestantes, ofuscados por la represión recibida el viernes de noche por parte de la policía y por la no participación en la primera convocatoria. “No es posible que acudamos a la convocatoria de la presidenta cuando a ella se le antoja. El viernes los estábamos esperando y ni fueron”, dijo Elsa Duarte, una de las líderes de la protesta.

Violencia. Además, los ciudadanos lamentaron la violencia ejercida por la policía y principalmente por haber podido identificar a infiltrados que ingresaron con honditas a agredir a los uniformados, lo cual inició la represión. “Sabíamos que había un grupo de patoteros que Tati Urbieta estaba preparando en el barrio Santo Domingo y ellos fueron quienes se infiltraron y agredieron a los uniformados”, señaló José Samaniego, otro manifestante.

La tensión sube de tono, ya que no hay ningún acuerdo con los concejales defensores del intendente y las medidas serán más drásticas, según anticiparon.

El viernes fueron heridos 5 policías y 4 manifestantes. Todos recibieron balines de goma y balines de cristal tirados por honditas. Un manifestante de nombre Mario Ferreira fue detenido, echado en el suelo y golpeado por la policía, aunque luego liberado.

El senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), fue testigo de los hechos e incluso recibió agresión policial.

El periodista corresponsal de ABC Aldo Rojas fue agredido por un ciudadano alemán que tiene un copetín en el parque Pinedo, calificado como un férreo defensor del intendente, quien se molestó cuando el comunicador estaba retratando la batalla campal.

Las puertas de blíndex de la Inspectoría del IPS y de la financiera Solar quedaron rotas tras el enfrentamiento.

Los ediles que están a favor de la renuncia y la intervención en Concepción son Héctor González y Epifanio Ávalos (PLRA), Ytalo Centurión, Rodolfo Villalba, Javier Vergara y César Samudio (ANR).

A favor del intendente están Blas Enrique Paniagua (ANR), Asunción Carballo, Sisinia Silva, Estrella Quevedo, Miguel Domínguez y Gustavo Bonzi (PLRA).

Dejá tu comentario