Economía

Tensa jornada se vivió en CDE por el cierre de puente

 

Una tensa jornada se vivió ayer en Ciudad del Este (CDE) con el cierre del Puente Internacional de la Amistad que provocó filas de hasta 5 kilómetros en el lado brasileño, sobre la BR 277. Un grupo de paseros bloquearon primero la mano de entrada al país con sus furgonetas y para el mediodía el bloqueo fue total. Ya durante la siesta, con la intervención de la fiscala Estela Maris Ramírez, quien dialogó con los manifestantes, se descomprimió el paso, liberando la circulación cada 10 minutos.

La movilización de los paseros se inició a las 06:00 y se extendió durante toda la jornada. Los principales dirigentes de la movilización se reunieron con las autoridades aduaneras a quienes plantearon una serie de reivindicaciones.

Cesar Cáceres, uno de los manifestantes, explicó que entre los pedidos planteados se encuentra la habilitación de las oficinas administrativas de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, desde las 04:00. Actualmente se habilita desde las 07:00. También solicitan la habilitación de una boca de cobranza del BNF.

“También queremos que los productos que entran del Brasil puedan pagar el tributo con la nota fiscal de la compra hasta 20 kilómetros de la frontera. Después, que se nos permita 10 de cada producto por persona física una vez por día”, expresó.

Indicó que también reivindican el ingreso de productos sin el permiso fitosanitario y sin la intervención de los despachantes de aduana. “Que el tributo se pague solo a partir de la nota fiscal para agilizar. Porque si vas a pagar por despecho menor, comprás a las 05:00 de la mañana y recién a la 17:00 pasás y para entonces ya se descompone todo el producto. Entonces esos son los pedidos que realizamos para agilizar el trabajo y que la gente trabaje tranquila. Nuestro pedido indica que esto se aplica hasta 20 kilómetros de la frontera”.

ACUERDO. Cáceres indicó que “muchas veces se les da el permiso fitosanitario a los empresarios de Asunción y se deja de lado a los de Ciudad del Este. Hace un año y dos meses firmamos un acta de compromisos de los cuales se cumplió un solo punto”.

Recordó que ellos quieren pagar tributos, pero que el Gobierno no cumple su parte. “El documento decía que se tenía que instalar un cajero automático, pero hace un año y dos meses que no se instala y nadie se preocupa de eso, entonces quién falla, ¿nosotros o el Gobierno?”, se preguntó.

Dejá tu comentario