25 abr. 2024

Tensa jornada se vivió en CDE por el cierre de puente

Colapso vehicular. El bloqueo hecho ayer por los paseros provocó un caos en el Puente Internacional de la Amistad.

Colapso vehicular. El bloqueo hecho ayer por los paseros provocó un caos en el Puente Internacional de la Amistad.

Una tensa jornada se vivió ayer en Ciudad del Este (CDE) con el cierre del Puente Internacional de la Amistad que provocó filas de hasta 5 kilómetros en el lado brasileño, sobre la BR 277. Un grupo de paseros bloquearon primero la mano de entrada al país con sus furgonetas y para el mediodía el bloqueo fue total. Ya durante la siesta, con la intervención de la fiscala Estela Maris Ramírez, quien dialogó con los manifestantes, se descomprimió el paso, liberando la circulación cada 10 minutos.

La movilización de los paseros se inició a las 06:00 y se extendió durante toda la jornada. Los principales dirigentes de la movilización se reunieron con las autoridades aduaneras a quienes plantearon una serie de reivindicaciones.

Cesar Cáceres, uno de los manifestantes, explicó que entre los pedidos planteados se encuentra la habilitación de las oficinas administrativas de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, desde las 04:00. Actualmente se habilita desde las 07:00. También solicitan la habilitación de una boca de cobranza del BNF.

“También queremos que los productos que entran del Brasil puedan pagar el tributo con la nota fiscal de la compra hasta 20 kilómetros de la frontera. Después, que se nos permita 10 de cada producto por persona física una vez por día”, expresó.

Indicó que también reivindican el ingreso de productos sin el permiso fitosanitario y sin la intervención de los despachantes de aduana. “Que el tributo se pague solo a partir de la nota fiscal para agilizar. Porque si vas a pagar por despecho menor, comprás a las 05:00 de la mañana y recién a la 17:00 pasás y para entonces ya se descompone todo el producto. Entonces esos son los pedidos que realizamos para agilizar el trabajo y que la gente trabaje tranquila. Nuestro pedido indica que esto se aplica hasta 20 kilómetros de la frontera”.

ACUERDO. Cáceres indicó que “muchas veces se les da el permiso fitosanitario a los empresarios de Asunción y se deja de lado a los de Ciudad del Este. Hace un año y dos meses firmamos un acta de compromisos de los cuales se cumplió un solo punto”.

Recordó que ellos quieren pagar tributos, pero que el Gobierno no cumple su parte. “El documento decía que se tenía que instalar un cajero automático, pero hace un año y dos meses que no se instala y nadie se preocupa de eso, entonces quién falla, ¿nosotros o el Gobierno?”, se preguntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.