04 jul. 2025

Tenet, digna de verla en pantalla grande

Esperada. Tenet se estrenó esta semana en Paraguay.

Esperada. Tenet se estrenó esta semana en Paraguay.

Tenet es la primera película en estrenarse luego de que la pandemia obligó a la industria cinematográfica a entrar en cuarentena. Y, aunque no recaudó mucho en taquilla a nivel mundial, Hollywood logró con ella recordarnos por qué vamos al cine.

Nolan analiza una vez más un tópico central en sus filmes: El tiempo. Esta vez, de manera más abierta que en Memento y El Origen. Para esta pieza, su director utilizó e integró todos los elementos técnicos y humanos a su disposición, y el resultado solo puede ser descrito como arte.

La trama sigue al protagonista sin nombre, miembro de la organización Tenet, en un viaje atrás y adelante en el tiempo para evitar una catástrofe. Así como para comprender algunas novelas las leemos una y otra vez, esta cinta requiere reflexión y tiempo para ser apreciada con justicia.

Tras la llegada del Covid-19, los servicios de streaming son uno de los refugios de gran parte de la sociedad. Podemos acceder a cualquier cinta desde el celular y otros dispositivos. Esto plantea un dilema: ¿Para qué ir al cine, especialmente cuando es un riesgo? En el estreno de Tenet en una buena sala de Asunción, a las 20:10, encontré seis personas, y la respuesta a esa pregunta.

El soundtrack lleva el sello de Christopher Nolan, atravesando escenas para realzar a través de su intensidad y volumen las emociones que busca transmitir, y que solo pueden ser apreciadas plenamente con un sistema de la calidad de un salón de proyecciones. Su fotografía fascinante y sus efectos especiales merecen ser vistos en la pantalla grande. El nivel de las actuaciones de John David Washington, Elizabeth Debicki y Robert Pattinson es sobresaliente.

Nolan nos presenta un rompecabezas, como un cubo de Rubik de 4 dimensiones, con énfasis en la cuarta. Para asimilarlo y disfrutarlo, necesitamos concentración y la atmósfera maravillosa que existe sólo en cines. La satisfacción de terminar de armarlo probablemente lleve más de una función. Pero, vale la pena.