28 mar. 2024

Tendencia en la Corte es el voto secreto para elegir al defensor

Plenario. Los ministros de la Corte Suprema durante la sesión ordinaria de la víspera.

Plenario. Los ministros de la Corte Suprema durante la sesión ordinaria de la víspera.

El próximo martes 21 de mayo, en la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, designarán al nuevo defensor general. Todo apunta a que podría ser por voto secreto de los ministros.

Los ministros de la Corte pusieron ayer fecha para la elección del nuevo defensor, cuando trataban la designación de un juez de Garantías de la capital.

Sin embargo, lo llamativo es que la elección del juez se iba a hacer en forma pública. La ministra Gladys Bareiro y el ministro Manuel Ramírez Candia ya dieron sus respectivos votos.

Sin embargo, el ministro Antonio Fretes señaló que la votación debía ser por escrito, en forma secreta.

El pedido tuvo adhesión de otros ministros, con lo que Ramírez Candia señaló que con respecto a la elección del juez, sea por escrito, pero que en temas trascendentales como la elección del defensor general, que sea en forma pública.

Incluso, señaló que la prensa ya hablaba de un pacto, por lo que el tema era una prueba fundamental para demostrar la independencia del Poder Judicial.

No obstante, Fretes replicó que el hecho de que sea por escrito, no le quitaba independencia al Poder Judicial, y que si se iba a hacer caso de los comentarios, debía ir a vivir a otro país.

Al final, en la votación, solo los ministros Ramírez Candia y Jiménez votaron para que la elección sea en forma pública.

Votaron porque sea por escrito, los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y Alberto Martínez Simón. Con esta mayoría, ya se decidió la cuestión.

Con ello, la votación fue secreta para la elección del juez, pero quedó latente aún si la designación del defensor general será por voto secreto o en forma pública.

En caso de ser secreta, no se sabrá quiénes fueron los ministros que apoyaron el tan negado pacto político, donde la candidata a defensora es Lorena Segovia.

Los otros ternados para el cargo son los magistrados Pedro Mayor Martínez y Leonardo Ledesma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.