Política

Tendencia en la Corte es el voto secreto para elegir al defensor

 

El próximo martes 21 de mayo, en la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, designarán al nuevo defensor general. Todo apunta a que podría ser por voto secreto de los ministros.

Los ministros de la Corte pusieron ayer fecha para la elección del nuevo defensor, cuando trataban la designación de un juez de Garantías de la capital.

Sin embargo, lo llamativo es que la elección del juez se iba a hacer en forma pública. La ministra Gladys Bareiro y el ministro Manuel Ramírez Candia ya dieron sus respectivos votos.

Sin embargo, el ministro Antonio Fretes señaló que la votación debía ser por escrito, en forma secreta.

El pedido tuvo adhesión de otros ministros, con lo que Ramírez Candia señaló que con respecto a la elección del juez, sea por escrito, pero que en temas trascendentales como la elección del defensor general, que sea en forma pública.

Incluso, señaló que la prensa ya hablaba de un pacto, por lo que el tema era una prueba fundamental para demostrar la independencia del Poder Judicial.

No obstante, Fretes replicó que el hecho de que sea por escrito, no le quitaba independencia al Poder Judicial, y que si se iba a hacer caso de los comentarios, debía ir a vivir a otro país.

Al final, en la votación, solo los ministros Ramírez Candia y Jiménez votaron para que la elección sea en forma pública.

Votaron porque sea por escrito, los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y Alberto Martínez Simón. Con esta mayoría, ya se decidió la cuestión.

Con ello, la votación fue secreta para la elección del juez, pero quedó latente aún si la designación del defensor general será por voto secreto o en forma pública.

En caso de ser secreta, no se sabrá quiénes fueron los ministros que apoyaron el tan negado pacto político, donde la candidata a defensora es Lorena Segovia.

Los otros ternados para el cargo son los magistrados Pedro Mayor Martínez y Leonardo Ledesma.

Dejá tu comentario