17 abr. 2026

Temporal obligó a abrir compuertas de Itaipú

Este sábado 23 de octubre se desconectaron varias unidades generadoras del sector de 60 Hz de ITAIPU Binacional debido a una serie de eventos de desconexión de líneas de transmisión de 765 kV, posiblemente causados por el temporal que afectó a la región entre las localidades de Foz de Yguazú e Ivaiporã en territorio brasileño.

Itaipu_1.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Informes preliminares indican que probablemente haya ocurrido caída de torres de dos líneas de transmisión de energía eléctrica entre las localidades mencionadas.

La activación de los esquemas de protección en la usina de Itaipu, tras la desconexión de las líneas de transmisión señaladas, produjo en consecuencia la reducción de la generación de energía y del caudal de agua que pasaba a través de las unidades generadoras desconectadas. Para compensar la abrupta disminución del caudal, se procedió a la apertura de compuertas del vertedero.

Asimismo, desde la Dirección Técnica indicaron que el vertedero permanecerá abierto con el mínimo caudal posible hasta volver a ecualizar el caudal descargado en ITAIPU con los límites previstos. Actualmente la generación total de la hidroeléctrica es de 6.700 MW y el vertido es de 1.383 m3/s.

Igualmente, se informa que no hubo daños en las instalaciones de la central hidroeléctrica y que la interconexión con la Administración de Electricidad (ANDE) no fue afectada.

Más contenido de esta sección
Un agente policial que viajaba como acompañante en una motocicleta junto un camarada perdió la vida en la tarde del jueves tras un violento choque. El conductor del biciclo policial está internado en grave estado.
El presidente estadounidense Donald Trump indicó este viernes que un acuerdo de paz con Irán está muy cerca, y aseguró que se resolvieron puntos clave, en particular sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz.
Dos asaltantes irrumpieron en una vivienda ubicada en la fracción Sonia de Pedro Juan Caballero y atacaron a la dueña de casa durante un violento robo captado por cámaras de seguridad. Se llevaron una motocicleta en medio de los gritos de la víctima.
El abogado Rodrigo Cuevas detalló la denuncia contra los camaristas Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez, quienes sobreseyeron a Hernán Rivas por supuesto título falso. Mencionó que Vera Navarro era docente en la universidad donde supuestamente estudió el legislador.
Irán celebró este viernes con “satisfacción” el alto el fuego entre el Líbano e Israel, aseguró que forma parte del acuerdo de tregua cerrado con Estados Unidos la semana pasada y pidió que las tropas israelíes abandonen el territorio libanés.
Con mejoras en su infraestructura y una agenda multidisciplinaria, el Centro Cultural de España Juan de Salazar conmemora cinco décadas de intercambio cultural entre Paraguay y España.