20 abr. 2024

Temporal destruye en el Sur, pero lleva alivio al Chaco

Los fuertes vientos y las precipitaciones no perdonaron nada en su paso por el Sur, en cambio para el Chaco representan un alivio, pero aún insuficiente para llenar los tajamares. En otras localidades, las lluvias representan un alivio para los productores.

En Ayolas, Misiones, la tormenta destruyó todo a su paso, desde techos de viviendas y edificaciones, cables del tendido eléctrico y hasta árboles. Los bomberos voluntarios trabajaron para despejar las vías de tránsito. El rubro más afectado por la tormenta fue el de las plantaciones de maíz.

“Voló por completo el techo de chapa de zinc de una edificación nueva, ubicada en el barrio San Antonio, fue el único lugar donde se registró el daño. Arriba tiene departamentos. Solo una familia estaba en el lugar cuando ocurrió el hecho. Solo fue un susto para ellos y no pasó a mayores, no hay víctimas que lamentar”, expresó José Mutti, comandante de los bomberos voluntarios de Ayolas.

En Ñeembucú, la fuerte tormenta, acompañada de ráfagas de viento, echó árboles caídos, destechó casas y dañó el tendido eléctrico. El fenómeno comenzó cerca de las 01.00, tras soportar un domingo de intenso calor.

El efecto mayor de los vientos se dio en algunos barrios de la capital departamental, mientras que la lluvia fue beneficiosa, teniendo en cuenta que toda la región soporta una inusual sequía que ya deja cuantiosos daños.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) resaltaron que la lluvia caída permitirá que los agricultores puedan activar la resiembra.

Igualmente, los ganaderos se muestran con más optimismo, sostienen que estas condiciones permitirán el rebrote de los pastos para la alimentación del ganado.

En Colonias Unidas, Itapúa, debido a la tormenta hubo corte de energía eléctrica en algunos barrios de los distritos. El suministro se normalizó en el día.

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN. La lluvia beneficia a la soja en Itapúa. Los productores recibieron con gran entusiasmo las lluvias caídas entre la noche del domingo y la madrugada de ayer en la zona, en un momento en que los cultivos del principal rubro agrícola de la región estaban necesitando de humedad para su buen desarrollo vegetativo. La soja se cultiva en unas 700.000 hectáreas en Itapúa y este año la siembra se atrasó bastante debido a la sequía.

“Hubo más de 30 milímetros de agua caída en los distritos, una lluvia que renueva la humedad en el suelo de los cultivos, lo que genera esperanza para los agricultores, en una temporada bastante seca”, dijo el ingeniero Eduardo Dietze, técnico de Cooperativa Colonias Unidas.


Lluvias insuficientes
En el Departamento de Boquerón, de a poco la lluvia va regando gran parte del suelo chaqueño, sin embargo aún es insuficiente como para colmar los reservorios del campo, como los tajamares. En Pozo Hondo se registró entre 7 y 10 milímetros, en la Chaqueña 5 milímetros, Mariscal Estigarribia 7 milímetros, zona de La Patria entre 10 y 20 milímetros y Pykasu, zona de General Eugenio A. Garay, con 1 milímetro de lluvia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.