03 dic. 2025

Temporal dejó sin luz a unos 50.000 usuarios de la ANDE: “El daño fue tremendo”

El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.

costanera.jpg

Así quedó la zona de la Costanera de Asunción tras el fuerte temporal.

Foto: Renato Delgado.

El director de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), José González, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles de todo el operativo que desplegaron para normalizar el servicio, tras el fuerte temporal que ingresó a Paraguay y que dejó destrozos a su paso.

Los vientos muy fuertes y las intensas lluvias azotaron al país durante la tarde- noche del domingo dejando 64 alimentadores de la empresa estatal fuera de servicio.

Esto afecto a unos 50.000 usuarios y se dispuso la activación del código rojo en la región Metropolitana y el Departamento Central para agilizar las tareas de restitución del servicio.

“Alrededor de las 19:30 (del domingo) conseguimos normalizar el 75% y a estas horas ya tenemos normalizado en un 90% (el servicio)”, especificó González.

En ese sentido, mencionó que 10 alimentadores siguen en forma parcial, sobre todo en las zonas donde cayeron árboles frondosos. “Depende de la zona, pero en un promedio se tiene a 1.200 y 1.300 clientes por cada alimentador”, prosiguió.

El motivo principal por el que muchos usuarios quedaron sin luz fue a causa de la velocidad del viento, que provocó la caída de muchos arboles sobre las redes de distribución ocasionando múltiples daños en el sistema eléctrico.

“La velocidad del viento fue tremenda y hubo zonas donde cayeron granizos. El impacto fue grande y el daño ocasionado fue tremendo”, resaltó.

Puede leer: Fuerte temporal deja árboles, columnas y techos caídos, además de cortes de energía en casi todo Paraguay

Los lugares donde los alimentadores siguen en forma parcial es el barrio Laurelty de Luque, zona centro de Ypacaraí, la avenida Bruno Guggiari y 21 Proyectadas, donde el viento hecho tres postes con un transformador.

Después el barrio Rincón de Ñemby, una parte de San Lorenzo, otra zona en Limpio y Surubi’i.

“Esos son los principales entre los alimentadores que tenemos de forma parcial. Estimamos que hoy ya tendríamos que reponer todo”, añadió.

Qué hacer cuando se viene una tormenta

El ingeniero explicó que es recomendable desenchufar electrodomésticos cuando se viene una tormenta para evitar daños en los artefactos.

“Es recomendable desenchufar en caso que la instalación eléctrica sea precaria o no tenga un buen sistema de corte a tierra”, puntualizó y siguió especificando que los truenos y relámpagos generan sobretensiones en las redes.

Especialmente, cuando cae un rayo se genera un impacto directo en las redes y eso afecta a la baja tensión y entra a los domicilios. El rayo busca la tierra y de paso quema todo lo que hay”, advirtió.

El valor del sistema de corte a tierra debe ser menor o igual a 10 Ohm, indicó.

Más contenido de esta sección
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.