26 abr. 2024

Temporal dejó a 30.000 usuarios sin agua potable

Generador. Essap no prevé instalar generadores.

Generador. Essap no prevé instalar generadores.

El fuerte temporal registrado en Asunción y ciudades aledañas en el transcurso de la tarde del miércoles y madrugada de ayer dejó sin agua potable a al menos unos 30.000 usuarios de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA). Fue tras el corte de energía eléctrica –a raíz de la tormenta–, que dañó los centros de distribuciones.

A través de un comunicado, la Essap mencionó que los barrios afectados con el corte del servicio de agua potable fueron: Nazareth, San pablo, Hipódromo, zona Terminal de Asunción, Mariano Roque Alonso, Loma Pytã, San Lorenzo, y Fernando de la Mora, zona Norte y Sur.

En conversación con radio Monumental, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, comentó que cuando terminó la tormenta se tuvo un incidente en la Subestática de la planta de tratamiento que interrumpió la producción durante 1 hora, pero que posteriormente se repuso. Sin embargo, la recuperación de otros centros de distribuciones tardó más.

“Por ejemplo, San Lorenzo y Fernando de la Mora no se pudo bombear desde el Instituto Superior de Educación por un problema interno de nuestro tablero que se está reparando (ayer)”, dijo.

Agregó: “También tenemos problema en la zona de Mariano Roque Alonso. En esta zona fue más complicada la situación porque hubo daño físico en la línea de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), unos árboles que cayeron y eso dificultó más”.

Generadores. Ante la consulta si hay proyecto de instalar generadores en los centros de suministros para evitar estos tipos de inconvenientes, Chase respondió que el año pasado la Essap instaló generadores en los medianos y pequeños centros de distribuciones.

Empero, aclaró que en los grandes centros de distribuciones como el instalado en el Instituto Superior de Educación y en Viñas Cué, es imposible tener un generador.

“Es imposible por el costo de un generador para la planta de tratamiento de ese tamaño, aparte de que no existe en el mercado, deberíamos hacer una readecuación y estamos hablando de una inversión necesaria de más de USD 10 millones aproximadamente”, explicó.

En ese sentido, el titular de la Essap mencionó que la institución, antes de comprar un generador de ese costo, prefiere construir un módulo más de la planta de tratamiento para cubrir el consumo de todos los días.

El corte de la provisión de agua potable generó un profundo malestar de la ciudadanía, que se descargó mediante la red social Twitter, respondiendo al comunicado de la Essap donde informó las ciudades afectadas.

Varios de los internautas hasta incluyeron en sus quejas a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), pidiendo la intervención de la empresa estatal por el pésimo servicio. Otros pidieron la privatización del servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.