Interior

Temporal daña a productores hortícolas en Concepción

 

El fuerte temporal que se abatió esta semana sobre algunos distritos del Departamento de Concepción causó cuantiosos daños a productores hortícolas de Loreto, que esperan ayuda del Gobierno.

El fuerte viento destruyó seis sistemas de producción por invernadero, ubicados en Jhugua Bonete, distrito de Loreto, que pertenecen a socios de la Asociación Campesina Teko Pyahu, que se dedican a la producción de tomate y locote.

Antero Martínez, presidente de la Organización Campesina Teko Pyahu, señaló que de 45 galpones de 7 x 50 metros, 25 fueron destruidos por completo, aunque, destacó que los cultivos aún persisten, pero que no será por muchos días.

“Nos visitó el secretario de Agricultura de la Gobernación y le hemos explicado que necesitamos un apoyo de unos 100 millones de guaraníes para el techo de los galpones, el resto, podremos nosotros solucionar”, señaló.

Destacó que el tiempo aprieta, porque no debe llevar 20 días para poder dotarle de techo a los galpones, para salvar los cultivos de tomate y locote que están en periodo de crecimiento.

Ing. Adriano Muñoz, secretario de obras de la Gobernación, señaló que el pedido hizo llegar al gobernador, Édgar López, a fin de encontrar los recursos para la ayuda a los labriegos.

Remarcó que hay un pedido de 3.000 millones de guaraníes como recurso de emergencia, que debiera ser estudiado este jueves en la cámara de Senadores.

Los productores esperan el apoyo del Gobierno, por lo que también comunicaron a la dirección de Extensión Agraria el incidente que tuvieron por el fuerte viento que afectó solamente a algunas poblaciones de Concepción y Loreto. JR

Dejá tu comentario