17 may. 2024

Temer propone una reforma laboral para atajar el desempleo en Brasil

Brasilia, 22 dic (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, presentó hoy una propuesta de reforma laboral con la que pretende atajar el creciente desempleo que ya afecta a unos 12 millones de trabajadores, en medio de una severa crisis fiscal y económica.

El presidente de Brasil, Michel Temer, participa hoy, jueves 22 de diciembre de 2016, de un desayuno con periodistas en donde hará un balance de su gestión, que comenzó en agosto pasado tras la destitución de Dilma Rousseff. EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, participa hoy, jueves 22 de diciembre de 2016, de un desayuno con periodistas en donde hará un balance de su gestión, que comenzó en agosto pasado tras la destitución de Dilma Rousseff. EFE

El proyecto, que será remitido al Congreso, plantea una serie de reformas al actual régimen, sobre la base constitucional de una jornada de 44 horas semanales, que puede llegar a un máximo de 48 horas con horas extras.

Una de las principales alteraciones incorpora un reciente fallo de la Corte Suprema, que da peso y validez legal a lo acordado en negociaciones colectivas, aún cuando no esté completamente ajustado a lo que establece la legislación laboral.

“Las negociaciones colectivas entre empleadores y trabajadores pasarán a tener fuerza de ley, aunque algunos puntos, como todos los relativos a la seguridad en el trabajo, no podrán ser objeto de esos acuerdos”, dijo el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, al hacer el anuncio junto al presidente Temer.

En el nuevo marco propuesto por el Gobierno, se podrán negociar una división de las vacaciones anuales hasta en tres períodos, una posible participación de los empleados en las ganancias de las empresas o incluso la división de la jornada de trabajo.

En ese último caso, un empleado pudiera llegar a trabajar hasta doce horas diarias, siempre y cuando sea compensado con una libranza de 36 horas después y todo se ajuste al límite máximo de 48 horas por semana.

Asimismo, se propone que los contratos de trabajo temporales, que no generan cargas laborales y la actual legislación limita a 90 días, lleguen a los 120 días y pueden ser prorrogados por ese mismo lapso, con lo que en la práctica se extenderían a unos ocho meses.

Ese último punto, según el Gobierno, animará a las empresas a contratar más personal y será uno de los factores que ayudará a reducir las tasas de desempleo, que superan actualmente el 11 %.

“Este es un regalo de Navidad”, declaró Temer, quien aseguró que la propuesta fue negociada con empresarios y sindicatos, por lo que “cuenta con un amplio consenso”.

No obstante, influyentes sindicatos obreros han protestado contra esas propuestas y afirmado que no han sido convocados para negociar sus términos.

Más contenido de esta sección
El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.