Interior

Tembey, con su singular belleza, un destino turístico seguro en Itapúa

Los saltos en el arroyo Tembey, que corre entre frondosos árboles con un marco de frescura natural única y atrayente, en un exuberante lugar, son visitados por mucha gente.

Itapúa ofrece una gran variedad de posibilidades para el denominado turismo interno. Desde las playas de Encarnación, Carmen y San Juan del Paraná, las de las Colonias Unidas, además de arroyos y balnearios, existe un lugar maravilloso de la naturaleza que vale la pena ser visitado.

Es el Parque Ecológico Salto del Tembey, que posee un área natural de 22 hectáreas y está situado a 130 kilómetros de Encarnación, en el distrito de Yatytay. En el lugar se puede disfrutar de actividades al aire libre, ya que dispone de espacios para la práctica del ciclismo, paseos en bote, canchas de vóley y fútbol, y áreas de cámping.

También cuenta con una posada comunitaria, ubicada dentro del predio denominado Tembey. La misma cuenta con don habitaciones y 8 camas disponibles para los visitantes. El costo del acceso al parque es de G. 2.000 para los pobladores de Yatytay, y de G. 7.000 para visitantes de otros puntos del país. El costo del alojamiento con desayuno incluido es de G. 70.000. Las reservas se pueden hacer al (0985) 667-368.

Ahora que el país vive un momento de muchas dificultades debido a la ola de calor, el Covid, los incendios, la sequía y otras situaciones adversas, visitar un sitio como Tembey puede ser muy saludable y útil para contrarrestar el estrés. Es un exuberante lugar, visitado por mucha gente dada su singular belleza, dentro de un paisaje que era del antiguo gran Bosque Atlántico del Alto Paraná. Estos saltos se encuentran en el arroyo Tembey, que corre entre frondosos árboles con un marco de frescura natural única y atrayente.

Visitar los saltos del Tembey es una opción válida y placentera durante todo el año. En realidad en el lugar existe un parque donde cada 8 de diciembre la población de Yatytay y del nordeste itapuense se congrega para venerar a la Virgen de Caacupé, patrona del lugar. En esa fecha se realizan actos litúrgicos y actividades paganas a la orilla de los saltos con gran concurrencia. Los fines de semana también acuden numerosas familias, amigos y visitantes de los distritos del nordeste a disfrutar del lugar y, de acuerdo al clima, a refrescarse con sus frescas aguas. El lugar está abierto al público en general todos los días de la semana y se accede al sitio por un camino en excelentes condiciones desde el centro urbano de Yatytay. El camino posee carteles indicadores y la Municipalidad dispone de guías que van conduciendo y orientando a los visitantes. En este tiempo de excesivo calor, Tembey está siendo visitado por muchos turistas provenientes de la zona y de otros puntos del país.

Es que en los últimos años aumentó la cantidad de visitantes en el lugar. Anteriormente no se tenía ninguna campaña de promoción para dar a conocer el hermoso lugar. Recién en los últimos periodos administrativos municipales comenzaron algunas tímidas campañas para atraer a los turistas, promociones que de a poco van dando resultado, de acuerdo a las actuales autoridades comunales.

Desde la Senatur informaron que tanto en Tembey como en otras playas de Itapúa sobre el río, pusieron protectores para evitar el acceso de las pirañas a las franjas donde se bañan los veraneantes.

Narciso Meza

ITAPÚA

Dejá tu comentario