23 dic. 2025

Temas de Nirvana, Metallica y Red Hot sonarán en violonchelo

Los violoncelistas Elda Aiub, Matías Bogado, Benjamín Báez y Eber Soares, integrantes de la Compañía de Violonchelo oficiarán de anfitriones de un inédito espectáculo que se ofrece mañana, a las 20.00, en el Auditorio del Juan de Salazar (Herrera 834), con acceso libre.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Por Sergio Noé | snoe@uhora.com.py

Rock in chelo se denomina la oferta musical que protagoniza el novedoso cuarteto, que tendrá como invitados al cantante paraguayo José Ferro, así como el bajista Eliezer Soares y el baterista Elias Soares, ambos de Brasil.

En esta oportunidad, los músicos demostrarán las posibilidades sonoras del chelo en el abordaje de otros géneros, y como una alternativa de sustitución de la guitarra eléctrica, ampliamente utilizada en el rock.

Temas de grupos como Metallica, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, AC-DC y Marilyn Manson, son parte de la propuesta del cuarteto de violonchelo, que tocará en versión adaptada al clásico instrumento sinfónico.

REVERSIÓN. El profesor Eber Soares encabeza la agrupación que desde este año se aboca a ofrecer diversos proyectos en violonchelo, y que por primera vez presenta en el país una propuesta de rock con el instrumento clásico.

“Esto es diferente, ya que el chelo siempre es parte de orquestas sinfónicas o en grupos pequeños. Ahora, se muestra el rock explorando todas las amplias posibilidades del instrumento clásico, que en este caso se utiliza casi como la guitarra eléctrica”, señaló la artista Vanessa Chávez.

Explicó que el chelo no alcanza completamente la amplitud sonora de la guitarra, pero imita muy bien su efecto. “En esta ocasión no usaremos pedales, ya que casi sería como una guitarra eléctrica. Será en chelo acústico, al que añadimos batería y bajo”, argumentó la instrumentista.

Elda Aiub, otra de las integrantes del proyecto, explicó que Compañía de Violonchelo, nacida este año, trabaja con varios estilos musicales, siendo parte de conciertos clásicos con solistas o con una camerata.

Especificó que la compañía ahora ofrece una nueva cara con el cuarteto, así como con otros géneros musicales.

“La idea de presentar rock en chelo maduró tras un trabajo de varios meses y porque nos gusta este tipo de música. Armar esto toma su tiempo y precisa de arreglos especiales, ya que el tipo de música no está escrita originalmente para violonchelo”, apuntó.

Aiub detalló que para tocar este tipo de propuestas el músico debe contar con una experiencia de años, además de versatilidad y flexibilidad en la interpretación.

“Un chelista clásico lee la partitura y toca al pie de la letra. Sin embargo, con un tema popular, se debe escuchar la versión original e intentar comprender qué se puede lograr con la canción de rock. Aunque se busca imitar, no hay una fórmula para hacerlo”, adujo.

La chelista comentó que los arreglos tienen un tejido especial. “No solo un instrumentista realiza la línea melódica y los demás acompañan. A veces, en una misma obra, dos hacen la melodía y otros acompañan, o viceversa o alternándolo. No hay un primer o segundo chelo, todos somos protagonistas”, reveló.

Para impulsar esta propuesta, varios grupos de rock les sirven de inspiración. “Apocalyptica es uno que nos inspiran. No queremos una simple copia del grupo, sino que arreglamos un tema, dándole un enfoque nuestro”, afirmó.

Explicó que cada pieza musical de los grupos rockeros representa un desafío único para su adaptación al chelo y que significa una inversión de tiempo en su arreglo.

El profesor Eber Soares se encargó de la adaptación y los arreglos de cada una de las piezas.