23 abr. 2024

Telesiquiatría: Desde la cuarentena atendieron a más de 2.000 personas

CONTROL. El 41% de las reservas en línea fueron de pacientes que consultaron por primera vez. TRASTORNOS. La ansiedad y la depresión son las principales alteraciones de salud mental halladas.

La pandemia del nuevo coronavirus demostró cuan relevante es la salud mental y la necesidad de abarcar espacios como la telemedicina en tiempos muy difíciles para la población. Desde el inicio de la cuarentena, 2.104 personas realizaron consultas a través de la telesiquiatría, una herramienta digital habilitada para la gestión del estrés, la ansiedad y otras emociones negativas generadas a causa de la pandemia.

Se trata de un proyecto de la Universidad Politécnica y Artista del Paraguay (UPAP), que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene como finalidad mejorar el bienestar y la salud mental de los paraguayos.

El Dr. Nicolás Ayala, investigador principal del proyecto, explicó que existe una relación directa entre el Covid-19 y una alteración en la salud mental en el sentido de que la enfermedad pandémica genera algún trastorno mental. ‘’De repente las medidas de contingencia o de aislamiento que estamos teniendo o incluso el miedo mismo a la enfermedad pueden desembocar en algunas pequeñas alteraciones’’.

Algunas son el trastorno de ansiedad, trastornos depresivos, crisis de pánico y en algunas personas el trastorno obsesivo compulsivo. El Dr. Ayala comentó que de las 2.104 reservas en línea para la telesiquiatría, el 41,7% fueron primeras consultas, 42% controles, 5% consultas con Siquiatría de la Infancia y la Adolescencia, 7% con Telesicología y el resto con el Departamento de Salud Mental. Las consultas fueron de todo el país. Las principales consultas fueron de cuadros de ansiedad y de depresión.

El siquiatra destaca dos puntos muy importantes con relación a la salud mental en tiempos de pandemia: uno, las personas que seguían un tratamiento y cuyos síntomas se exacerbaron en la mayoría de los casos; otro, las personas que anteriormente no presentaron ninguna manifestación, pero la pandemia fue un factor desencadenante para que se presenten algunas de estas alteraciones más comunes como la ansiedad y la depresión.

El proyecto cuenta con 15 médicos siquiatras y sicólogos. Junto con el Dr. Nicolás Ayala trabajan la Dra. Noelia Ruiz Díaz, el Dr. Marcelo O´Higgins y el Dr. Rodrigo Navarro, como investigadores asociados. El director del proyecto es el BQ. Ariel Insaurralde y asesor de investigación el Dr. Julio Torales. ‘’Entre los resultados esperados buscamos lograr una atención de calidad a lo largo del país, promoviendo el cuidado de la salud mental y así tener una mejor calidad de vida en los habitantes del país”, dijo Ayala.

Embed

Buscamos lograr una atención de calidad a lo largo del país, promoviendo el cuidado de la salud mental y así lograr una mejor calidad de vida. Dr. Nicolás Ayala


Línea de agendamiento disponible 24 horas
Las personas que quieran acceder a la telesiquiatría pueden agendar turno escribiendo un mensaje de WhatsApp en la línea (0962) 440-001, disponible las 24 horas.
El Dr. Nicolás Ayala explicó que en respuesta automática le aparecerá a la persona un link para el agendamiento de la consulta, por lo que es necesario llenar los datos requeridos, que son lo básico. Posteriormente, se deberá seleccionar la fecha y el horario de disponibilidad que tenga el paciente y elegir si es la primera vez que consulta, si se trata de un control de seguimiento e incluso pueden seleccionar a los médicos tratantes, para continuar el seguimiento de consultas anteriores. En la plataforma también está disponible la telesicología.
El médico resaltó la ventaja de utilizar la tecnología (internet) a favor del paciente en el sentido de que pueden brindarle la atención, darle las indicaciones, los controles respectivos eliminando la brecha de la distancia. Los pacientes pueden acceder a la telesiquiatría desde un teléfono celular de gama más o menos compatible en la mayoría de los casos de las aplicaciones comunes disponibles de forma gratuita como Google Meet, actualmente utilizado por la facilidad de su empleo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.