19 abr. 2024

Telefónicas alertan al Ejecutivo sobre ley de pagos electrónicos

El sector de las telefónicas mantuvieron una reunión virtual con ministros del Poder Ejecutivo para sentar postura sobre su preocupación en torno al artículo 103 del proyecto de ley sancionado en el Congreso y que guarda relación con las transacciones electrónicas y regula el funcionamiento.

La conversación se dio con los ministros Carmen Marín (Unidad de Gestión) y Hernán Huttemann (jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República).

“Estuvimos reunidos con ellos esta mañana. Es lo mismo que haríamos con todos los demás sectores que manifiesten algún tipo de preocupación respecto al alcance de esta iniciativa”, sostuvo la colaboradora del presidente de la República.

Consideró que en lo que respecta puntualmente al artículo 103 de la normativa y que fue el punto central que abrió el debate sobre el proyecto de ley de servicios de confianza para transacciones electrónicas.

“Plantearon su preocupación respecto a su alcance y respecto a su implementación. La ley tiene cuatro meses de plazo para su reglamentación. Alegan que el sistema de identificación que tenga un nivel de seguridad alto requiere de una gradualidad en la implementación”, sostuvo.

Marín mencionó que el Banco Central del Paraguay había emitido un dictamen anteriormente. Las autoridades del Ejecutivo escucharon la preocupación del sector de las telefónicas.

Los ministros estarán realizando una recomendación técnica una vez que el Congreso envíe el mensaje a la Presidencia de la República para analizar la promulgación o el veto del proyecto de ley.

Estarán conversando con los técnicos del BCP, el Incoop y la Comisión Nacional de Valores.

VETO. Al ser consultada si estos sectores ya solicitaron el veto, Marín refirió que destacaron la preocupación respecto al alcance del artículo 103. Argumentaron que este tipo de servicios no existe en el mercado. Una entidad se tiene que hacer cargo para certificar el nivel de seguridad.

“Es un modelo de negocios que no está desarrollado. La interpretación que ellos podrían tener es eventualmente algún tipo de costo al usuario”, sostuvo. Alrededor de dos millones de personas usan el servicio.

Las telefónicas argumentaron que estas medidas podrían generar un efecto directo en el mercado.

El Ejecutivo apuesta al desarrollo de este tipo de herramientas y la inclusión financiera. Se insiste en la gradualidad en la implementación de la norma. Coincidieron en la importancia de tener un nivel de seguridad alto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.