24 abr. 2024

Telefónica ya activa el 5G en ocho ciudades de Brasil

La compañía Telefónica Brasil, a través de la marca Vivo, activó recientemente la señal móvil de quinta generación en ocho ciudades del país sudamericano, a la espera de la subasta de concesiones para operar 5G prevista para el próximo año, según informó la compañía.

El servicio 5G DSS de Vivo, un tipo de tecnología de transición entre la cuarta y la quinta generación de telefonía móvil, termina de instalarse y será ofrecido en diferentes barrios de las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Goiãnia, Curitiba y Porto Alegre.

Telefónica Brasil será así en la compañía líder en la cobertura 5G en número de ciudades atendidas, aunque la pionera en el país fue Claro, controlada por la mexicana América Móvil, del millonario mexicano Carlos Slim.

Claro fue la primera en iniciar la carrera del 5G en Brasil y también ofreció desde julio el servicio de conexión de quinta generación en barrios de clase media alta de São Paulo y Río de Janeiro, dos de las ciudades más ricas y pobladas del país.

Ambas operadoras usarán la tecnología DSS (compartimiento dinámico de espectro), el cual permite tomar prestada una parte de la frecuencia del 4G y destinarla al 5G.

“A partir de esta tecnología será posible compartir, de forma dinámica, el espectro 3G y 4G no utilizado para prestar el servicio 5G. No obstante, como el espectro no posee una banda continua y dedicada, la experiencia 5G aún no será sentida en su totalidad”, precisó Vivo.

LICITACIÓN DEL 5G. La expansión del 5G a gran escala todavía depende de la subasta local de espectro, la cual estaba prevista para este año y se aplazó para el primer trimestre de 2021. La subasta dará derechos sobre cuatro diferentes bandas de radiofrecuencia (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHZ y 26 GHz), lo que, en un país con un mercado de 210 millones de habitantes, convierte el concurso en uno de los mayores del mundo.

PUJA POLÍTICA. La licitación generó gran interés internacional y hasta disputas políticas por el apetito manifestado por el gigante chino Huawei para ofrecer sus tecnologías y las presiones públicas de EEUU a Brasil para que la firma china sea vetada. Pese a que Huawei no es una operadora de telefonía y no participaría en la subasta, es una de las mayores compañías abastecedoras de infraestructura para tecnología 5G en el mundo, junto a la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.