06 may. 2024

Tekove lanza Cosechando, un disco con nuevos aires para el folclore

La agrupación nacional presenta su segundo material discográfico, con temas que buscan envolver al folclore regional con una nueva perspectiva. El concierto se realiza mañana en el Banco Central.

Folclore joven. El grupo Tekove, liderado por la voz de Melissa Hicks, se presenta mañana.

Folclore joven. El grupo Tekove, liderado por la voz de Melissa Hicks, se presenta mañana.

Cosechando se titula el segundo disco que presenta el grupo nacional Tekove, mañana, a las 20.00, en el escenario del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos). Las entradas se venden en la Red UTS, desde G. 55.000.

Con un estilo propio y “abrazando la esencia del folclore, llega este nuevo cedé”, indican sus impulsores.

“Un disco nuevo significa entregar amor y alma al público”, afirma la vocalista del grupo, Melissa Hicks.

Para la velada está prevista la presentación de artistas invitados especiales, entre ellos, el conjunto Las Paraguayas, el violinista y arreglador Luis Álvarez; el pianista y arreglador Sergio Cuquejo, Dany Blaires, Enrique Zayas, la cantante Lizza Bogado, el arpista Marcelo Rojas y el conjunto Purahei Soul, con sus sonidos de folclore fusión.

Además, se prevé un momento de humor, de la mano de Gustavo Cabaña.

Propuesta. El disco Cosechando, que ya está disponible en todas las plataformas digitales de música, cuenta con ocho canciones emblemáticas del cancionero latinoamericano y cinco composiciones inéditas, “las que buscan envolver al folclore regional con una nueva perspectiva”, exponen integrantes del grupo.

Con este lanzamiento, Tekove sigue con su proyecto musical, iniciado con su primer disco Poha Ro´ysa para el Alma (2016), que obtuvo un premio por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay. Para los integrantes del grupo, este material discográfico es una nueva etapa y la concreción de la idea de dejar un legado musical.

En su primer disco, Tekove rearmonizó temas emblemáticos del cancionero patrio. Ahora, la propuesta apunta a los temas propios.

“Queremos ofrecer temas propios, contando nuestras historias. Deseamos que estas canciones sean parte del nuevo cancionero del folclore joven”, expresa Melissa.

Los temas que están en el disco son: Amor del centro, Está en vos, Lustrabotas, Soy vos, Regalo de amor, Galopera, Pedro Canoero y Gracias a la vida.

Igualmente, integran el material La flor de la canela, Hermano paraguayo, Yo no sé por qué, entre otros.

Trayectoria. Tekove significa vida y existencia en guaraní. “Con el objetivo de llegar a donde nadie fue con la música paraguaya” en setiembre del 2014 nace el trío conformado por Meli Hicks (voz), Juanchi Alvarez (violín) y Fernando Garbarino (guitarra).

Estos artistas, ya en su carrera como solistas seducían a sus seguidores con el folclore, sin embargo, al converger ideas y géneros, crearon un estilo inusual, mezclando los sonidos originarios del cancionero tradicional latinoamericano con las herramientas del pop.

De esta manera, una esencia original y un estilo propio los posicionó en la nueva movida del folclore joven en Paraguay. Entre sus recorridos por escenarios de otros países figuran: Formosa, Argentina (2016), Punta del Este, Uruguay (2017), Colombia (2017), Chile (2018) y México (2019).

Las promociones de tiques son las siguientes: G. 85.000 (1 entrada y el disco) y G. 130.000 (2 entradas y el disco).

Para agendar
Concierto: Lanzamiento de segundo disco Cosechando.
Grupo: Tekove.
Integrantes: Meli Hicks, Juanchi Álvarez y Fernando Garbarino.
Fecha: Mañana, martes 19, a las 20.00.
Lugar: Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).
Entradas: Desde G. 55.000.
Disponible: Red UTS.
El disco: Cosechando está disponible en todas las plataformas digitales de música, entre ellas, YouTube, y cuenta con 8 canciones emblemáticas del cancionero latinoamericano y 5 composiciones inéditas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.