20 jun. 2025

Técnicos se capacitan en criterios para biotecnología

Para expertos de Argentina y Chile es importante la agilidad en los procesos de examinación de criterios de invenciones biotecnológicas. Técnicos paraguayos se interiorizaron acerca de los modelos de trabajo de la región.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) desarrollaron un webinar con los disertantes Maricel Gil, jefa de División de Biotecnología del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina, y Francisco Romero Oliva, perito externo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía de Chile.

El seminario estuvo dirigido a los funcionarios de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, el Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, a los directivos de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales y de la organización Crop Life Latin América.

Gil y Romero coincidieron en que están logrando agilidad en los procesos, a través de la digitalización y recursos humanos capacitados, lo que a su vez significa una mayor motivación para los científicos.