Economía

Técnicos coreanos capacitarán a empresas locales de autopartes

 

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Industria, está buscando que el Paraguay tenga una mayor integración en las cadenas regionales automotrices, mediante una mayor participación de la industria autopartista.

Es por esto que, para concretar este objetivo, seleccionó a 11 empresas paraguayas para participar del Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento del sector automotor con énfasis en autopartes.

Este plan es implementado en forma conjunta entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cooperación Internacional del Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT), con técnicos del Korea Automotive Technology Institute (Katech), para el periodo comprendido entre el 2020 y el 2022.

Las empresas seleccionadas son: Alex SA, BP Américas Paraguay SA (Blaupunkt), Chacomer SAE, Compañía Minera Independencia SA (Cominsa Iluminación), Masterlat SRL, Metalúrgica El Futuro, Multiflex SRL, PY Bus SA, Regopar SA, Reimpex-Clifton y THN, que en esta primera etapa contarán con la asesoría técnica directa de los expertos, por un periodo de 24 meses.

Los técnicos apoyarán a las empresas en temas como la mejora en la producción; disminución de la tasa de defectos; evaluación de la calidad; pruebas y análisis de piezas; desarrollo de prototipos; uso eficiente del equipo existente y mantenimiento; capacitación y educación en Qaqc (garantía y control de calidad); consulta sobre transferencias de tecnología para los que necesitan licencias (patentes, permisos, autorizaciones); y creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

Mayor Competitividad. Este programa de apoyo figura entre las prioridades para el sector identificado en el Plan Nacional de la Industria, cuyo objetivo es elevar la competitividad, abrir nuevos sectores de inversión, desarrollar nuevos productos de exportación e insertar al Paraguay en las cadenas globales de valor del sector automotriz.

En este contexto, se solicitó una asistencia técnica a Corea, de forma que permita acceder a mejores prácticas para elevar la competitividad de las industrias, por medio de asesorías in situ de expertos de la industria automotriz coreana.

El director regional de Katech, Jeong-Jik Yang, resaltó que la formación se desarrolla mediante la cooperación, con énfasis en la solución de problemas tecnológicos.

Dejá tu comentario