20 abr. 2024

Técnico pide estudio y que la gente sepa el costo real del pasaje

En análisis.  El Gobierno debe decidir, en breve,  si alza el precio o el subsidio al pasaje.

En análisis. El Gobierno debe decidir, en breve, si alza el precio o el subsidio al pasaje.

Andrés Mallada, asesor y técnico de la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotrapar), sector que nuclea al 95 por ciento de los transportes de pasajeros y de carga del país, dijo ayer que corresponde hacer un estudio serio de la estructura de costos para definir el precio del pasaje. Indicó que ya cambiaron los tiempos y la Cetrapam debe dejar de “hacer payasadas” para ser tenido en cuenta y mantener un estatus en el sector que ya nadie tiene en estos tiempos.

En su análisis de la nueva situación con el boleto de transporte luego de la última suba del gasoil, indicó que lo primero que se debe analizar es la incidencia que tuvo ese incremento en el porcentaje del costo que implica el servicio de transporte, como también el tema del dólar.

“Una vez que se tenga a la vista el costo, que a su vez implica la tarifa necesaria para cubrir los costos del servicio, es cuando se va a decidir si se reajustará la tarifa para el pasajero o se aumentará el subsidio”, explicó.

Apuntó que todo esto tendrá que decidirlo el nuevo Gobierno a través del Viceministerio del Transporte.

TODO. Mallada dijo que particularmente, como técnico, recomienda tener todos los números de forma clara y participativa para que toda la opinión pública entienda en qué consiste el costo y qué implica el aumento de la operación de las empresas sean del área metropolitana, municipal o del interior.

“Acá se tiene que analizar todo y ver si el pasajero está en condiciones de asumir ese aumento, porque si no esto se trasladará a la canasta familiar y, a su vez, generará inflación y obligará a aumentar el sueldo mínimo. El escenario es complejo y se necesita una mesa de trabajo interinstitucional, participativa y que haga conocer y entender a la opinión pública sobre la tarifa”, enfatizó.

Cuando se le señaló que Cetrapam es el que interviene siempre en estos casos y baja postura sobre costos, Mallada apuntó que los de este gremio no entienden que hay nuevos vientos y que el ambiente es diferente. “Ya no es necesario salir a decir payasadas por la prensa para que uno pueda ser tenido en cuenta. Estamos hablando de coordinación, participación y que la gente pueda acceder a los números. Esto no es una cuestión mediática”, remarcó. Consideró que ya no es hora de shows sino hablar de cuestiones técnicas, transparentes y darle participación a la población en esto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.