29 mar. 2024

Techy: “Estar trabajando en mi país es un sueño hecho realidad”

Techy Agüero. Cantante paraguaya  de cumbia y jurado del Canta Conmigo Paraguay.

Techy Agüero. Cantante paraguaya de cumbia y jurado del Canta Conmigo Paraguay.

Teresa Agüero, más conocida como Techy, es una cantante paraguaya de cumbia y jurado del Canta Conmigo Paraguay, que se emite por Telefuturo.

Techy nació en Caapucú y su historia musical empezó simultáneamente en Paraguay y México, cuando el productor mexicano Ignacio Rodríguez, en el 2001, la conoció e invitó a cantar en vivo en una presentación de Los Ángeles de Charly en Paraguay, para luego convocarla a México, para conformar el grupo Techy y su Aroma. Rodríguez era manager de Marco Antonio Solís, Ana Bárbara, RBD, entre otros famosos artistas.

“Como siempre, vine a Paraguay a visitar mi familia, pues artísticamente he estado ausente casi 10 años en mi país. Los productores del Canta Conmigo se comunicaron conmigo luego de mi participación en el programa Tereré Jere, y acepté”, relata la artista.

“Estar trabajando en mi país es un sueño hecho realidad y que la gente me esté conociendo un poco más. Estoy muy contenta”, comenta.

Con respecto a su trabajo como jurado, Techy indica estar muy satisfecha porque considera que a la gente le gusta su postura al puntuar las presentaciones. “Tratamos de ser muy justos, mis compañeros son superprofesionales”, destaca.

La cantante también resalta que en nuestro país hay mucho talento, no solo de los participantes, sino también de los couch. “Ya me he vuelto fans de algunos. Es un agasajo para mis oídos y para mis ojos, por los montajes que se presentan”, manifiesta.

Techy asegura sentirse feliz por la acogida del público paraguayo, en especial de los niños. “Quisiera lanzar un disco para niños, pues tengo muchos fans pequeños. Salgo a la calle y me gritan, me envían saludos, eso me emociona mucho”, apunta.

SOBRE SU GRUPO. Al principio del 2002, Techy y su Aroma lanzó su primer disco titulado Aroma, del cual se desprendieron dos sencillos: Mentiras en México y Querido ladrón en Estados Unidos. Con este último hizo historia al lograr más de un millón de copias vendidas, ocupando también los primeros lugares en radios de habla hispana.

Gracias a los resultados de su primer álbum, Techy y su Aroma fueron nominados a Premios Lo Nuestro en la categoría Grupo Revelación. El éxito continuó con el álbum Amor de tres, del cual se desprendieron los sencillos Amigas y rivales y Amor de tres.

En el 2004 salió el álbum Olfato femenino, que incluye temas como Magia Luna, Arriba, Una está de más y la popular a ritmo de lambada Llorando se fue.

En el 2018, Techy y su Aroma se volvió a hacer presente con Se acabó. El 2019 fue un año clave para Techy, al firmar un contrato de representación con la compañía Gerencia 360. Ese mismo año se lanzó Cumbia Sin Fronteras, con la participación de Ninel Conde, Merenglass, Diana Reyes, Andrea Escalona, El Yaki, Alberto Pedraza, Corazón Serrano, entre otros.

Desde niña. Cuando pequeña, Techy cantaba en el coro de la iglesia de su barrio y su padre, quien además de escultor era músico, la ayudó para conformar un dúo y luego un grupo, llamado Láser.

La artista comenta que tuvo que trabajar desde los 9 años lavando ropas con su mamá. A los 14 años, trabajó como vendedora de vestidos de novia y a los 15 empezó cantando en campañas electorales. Trabajó en la Municipalidad de Ñemby y fue auxiliar contable.

Con toda esta experiencia a cuestas y con un crecimiento artístico acelerado, Techy opina sobre los artistas que superan las fronteras del país llevando su arte. Como ejemplo cita a Tierra Adentro y Kchiporros. “Son agrupaciones que se han abierto las puertas solitos y han llevado el nombre del país muy en alto internacionalmente hablando. Lo que sí me decepciona es la falta de apoyo a los artistas nacionales”, señala.

En cuanto a su vida en México, comenta que debe regresar, pues allí vive su hijo, a quien extraña mucho, y su vida profesional está hecha allá. Incluso está preparando una gira por Estados Unidos. “Aparte de mi familia, lo que más extrañaba de Paraguay era el calor, la naturaleza y la música. A finales de julio regreso a México, pero para el verano espero regresar para trabajar en mi país”, menciona emocionada.

Techy Agüero, jurado del Canta Conmigo Paraguay, nos habla sobre su estadía en Paraguay y su trabajo en la tevé. Ella asegura que es una oportunidad que valora mucho y espera se repita.

Artista
Nombre: Techy Agüero.

Estilo: Cumbia.

Nacionalidad: Paraguaya.

Ciudad natal: Caapucú.

Grupo musical: Techy y su Aroma.

Jurado en: Canta Conmigo Paraguay.

Discos: Aroma, Amor de tres, Olfato femenino, Se acabó, Cumbia sin fronteras, y más.

Sencillos: Querido ladrón, Amigas y rivales, Amor de tres, Magia Luna, Arriba, Una está de más, entre otros.

Algunos proyectos: Regresar a México y realizar una gira por Estados Unidos. Proyecta regresar a Paraguay para el verano, lanzar un nuevo sencillo, y un disco dedicado a los niños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.