28 mar. 2024

“Te juro, hija, que mientras viva voy a luchar”, dijo madre de Cecilia Cubas

De nuevo le tocó recordar los crudos momentos del secuestro de su hija a la senadora Gusinky. En el juicio también hicieron sus declaraciones el ex presidente Raúl Cubas y el forense Pablo Lemir.

Evidencia. Cecilia fue hallada en un túnel cavado en una habitación de la casa del horror.

Evidencia. Cecilia fue hallada en un túnel cavado en una habitación de la casa del horror.

“Te juro, mi hija, que mientras yo viva voy a luchar para que hasta el último que tanto daño te hicieron paguen”, fue la promesa que la senadora Mirtha Gusinky hizo a su hija Cecilia cuando hallaron su cuerpo en un túnel, a casi cinco meses de su secuestro. Eso recordó ayer la legisladora colorada en el segundo día de juicio oral contra Óscar Luis Benítez, acusado por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas.

Tras el pedido del Tribunal, fueron oídos los padres de la víctima, y fue la senadora quien recordó detalladamente hasta el momento de haberle encontrado a su hija Cecilia.

LOS HECHOS. Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre del 2004 y su madre recordó que ese día iba a la casa y su hija le seguía en su camioneta y que en un momento ya no le vio por el retrovisor. Al llegar a su casa escuchó un tiroteo y minutos después supo que la habían secuestrado.

Esa misma tarde la familia recibió una llamada en la que una voz masculina les dice: “Es para confirmar que esto es un secuestro, desde hoy mando yo. Cecilia está sana y está con nosotros”.

Desde ese momento, comenzaron las comunicaciones por llamadas y mensajes en sobres desde el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La primera encomienda dejaron en el Shopping Multiplaza, en el baño de hombres, y le habían avisado a la amiga de Cecilia, Diana Sosa.

Con esto dio a entender que los secuestradores conocían todo de la joven. Justamente, Óscar Luis Benítez está sindicado de alquilar una casa cerca para vigilar sus hábitos y movimientos.

Ese primer mensaje contenía la foto de Cecilia, con dos esquelas de su puño y letra en el que escribió a sus padres, diciendo que estaba sana y que paguen el rescate de USD 5 millones. Los del EPP pidieron que se publique en el diario ÚH un aviso de venta de un terreno. Así siguieron las indicaciones del grupo a la familia, que pidió a las autoridades no involucrarse por ese momento. Les dejaron un correo y una contraseña para seguir comunicándose y les llamó la atención que utilizaban códigos propios de las FARC, como “fruta”, sobre el “rescate”.

Tras insistencias, los secuestradores bajaron el monto a USD 300.000. “Como última oportunidad” y con instrucciones, entregaron el dinero, con la promesa de que liberarían a Cecilia ese mismo día. Pero no pasó y enviaron otro mensaje diciendo que el monto volvía al inicial.

Al año siguiente, y sin más comunicaciones, el 16 de febrero, la senadora recibió una llamada del fiscal Óscar Latorre, avisando que la iban a llevar a un allanamiento, a una casa de Ñemby, donde finalmente encontraron a Cecilia, enterrada.


Encontraron una cinta adhesiva que le cubría la boca y la nariz, le habían asfixiado. La enterraron viva, esa es la verdad.
Mirta Gusinky
madre de Cecilia.

No encontramos rastros de tierra en el estómago ni en el esófago. La muerte se produjo por asfixia mecánica.
Pablo Lemir,
médico forense.

La enterraron viva, pero sedada
El médico forense Pablo Lemir dio detalles de los estudios externos, internos y complementarios que realizaron al cuerpo de la joven. Recordó que les llamó la atención que el cadáver no tenía ningún gusano, que pasa normalmente en un entierro. Entonces dijeron que podría haber sido enterrada viva; sin embargo, no había signos de lucha.
Tras exámenes realizados, analizando el cabello, encontraron que se le había dado sedantes y le taparon la nariz y la boca para que muera así. “Fue enterrada viva”, aseguró Lemir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.