28 mar. 2024

Tavapy: Sin registros que vía sea pública

Panorama. Así quedó el puente tras el incendio y por ende los pobladores quedaron en situación de aislamiento.

Panorama. Así quedó el puente tras el incendio y por ende los pobladores quedaron en situación de aislamiento.

La destrucción de un puente de madera que unía a través de una servidumbre de paso las localidades del distrito de Tavapy con el distrito de Yguazú y Juan León Mallorquín, dejó sin acceso a la ruta PY02, a los distritos de Santa Rita y San Cristóbal, y a varias colonias campesinas.

Esta situación deja al descubierto un reclamo de los campesinos de que la zona es un antiguo camino que se privatizó hace años, por determinación del dueño de la estancia. Las autoridades dicen que no hallan documentos que prueben que la vía es pública.

“Aparte de la situación de que los vecinos sostienen que la calle y el puente son antiguas vías públicas, aunque no encontramos en ningún registro”, afirmó Aníbal Fidavel, intendente de Tavapy.

Para el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, la calle pública de su municipio termina en el portón de la propiedad privada y los pobladores no utilizan esa vía, ya que no necesitan cruzar al otro lado del tío, salvo para realizar trabajos dentro de la propiedad.

El inmueble pertenece a Donizete Aparecida Da Silva y está alquilado a la firma Agro Industrial Tres Fronteras. En el plano de la estancia figura como una calle que sale a Santa Rita y San Cristóbal, pero se desconoce si existe en los registros públicos de alguna institución del Estado, atendiendo a la versión de Fidavel. “El distrito de Tavapy es nuevo y yo ya pedí informes a la Municipalidad de Santa Rosa del Monday, si está registrado como vía pública y no tienen. También ya recurrió al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Catastro y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero hasta ahora no estoy teniendo respuesta”, dijo Fidavel. El inmueble tiene una extensión de 5.800 hectáreas, de los cuales el 90% está dentro del distrito de Tavapy, mientras que el resto abarca Yguazú y Mallorquín.

“El puente existía desde hace mucho tiempo. Luego el señor construyó el de madera y puso un portón hacia Yguazú, para prohibir el paso por su propiedad”, dijo Kawano. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.