El promedio de las tasas activas creció en el comparativo mensual de 11,85% a 12,93%, lo cual representa un aumento de poco más de un punto porcentual entre diciembre del año pasado y enero de este año. En el análisis por segmentos, resalta que los saltos más importantes se dieron en los créditos personales de consumo, con una tasa promedio que se ubica en 24,86% a enero, y en los comerciales (9,67%).
César Yunis, encargado de despacho del Economista Jefe del BCP, refirió que la suba observada en el primer mes de 2021 forma parte de un movimiento considerado normal y resaltó el hecho de que las tasas, especialmente en los casos de préstamos personales y comerciales, todavía se ubican por debajo de las cifras que se observaban antes de que la banca matriz redujera la referencia de política monetaria, que actualmente es 0,75%.
En cuanto al promedio de las tasas pasivas (que pagan los bancos por los ahorros), el promedio en enero de 2021 fue de 3,07%, levemente por debajo de la cifra de diciembre de 2020 (3,15%). Cabe resaltar que los certificados de depósitos de ahorro (CDA) y los depósitos a plazo aumentaron sus tasas por segundo mes consecutivo, mientras que en los depósitos a la vista se observa una dinámica decreciente en cuanto a los intereses en los últimos meses.
medidas excepcionales. Por otra parte, el informe del BCP muestra que en el inicio de 2021 se produjo una leve contracción en lo respecta a la participación de las medidas excepcionales por Covid-19 en la cartera total de préstamos, que representaron un 18,24% en enero, inferior al 18,60% que se tenía en diciembre del año pasado.
El crédito total creció en términos interanuales 9,85%, comportamiento que se explica por el dinamismo del crédito en guaraníes, que registró una expansión de 18,81% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera siguieron mostrando una contracción, cerrando con una caída interanual del 6,87%. Por su parte, los depósitos privados totales se desaceleraron con respecto al registrado en el mes de diciembre 2020, alcanzando un crecimiento interanual del 16,33%. En moneda nacional, la expansión interanual fue de 21,11%.