29 mar. 2024

Tarjetas de créditos deben ser autorreguladas, afirman

Autorregulación. Paro Neto dijo que en Brasil bancos y comercios no problematizan.

Autorregulación. Paro Neto dijo que en Brasil bancos y comercios no problematizan.

El reciente impasse suscitado entre los comercios gastronómicos y las tarjetas de créditos por el pago de las comisiones no es exclusividad del mercado paraguayo. En otros países, los locales también están alzando su voz de protesta.

Otro problema que atañe a Paraguay es que la ley de tarjetas, de 2015, hizo que cayeran los intereses, lo que generó una cancelación importante de plásticos (hoy se cuentan 1,19 millones de tarjetas vigentes en total), puesto que las entidades financieras ya no consideraban factible ofrecer promociones con este medio de pago.

Para la empresa Mastercard, el mercado de las tarjetas de crédito y débito debe estar autorregulado y tiene que ser de libre competencia. Es decir, no deben existir férreas disposiciones. Así lo aseguró João Pedro Paro Neto, presidente de la compañía para el Cono Sur.

El ejecutivo explicó que en Brasil los problemas con bancos y comercios no existen, pues hay demasiada competencia y ofertas. Finalmente, el usuario tiene que elegir, apuntó. Mencionó que la economía paraguaya puede tener sus particularidades, pero la libre competencia es el mejor camino a la inclusión financiera. Si se ponen trabas, menos personas accederán a las facilidades con los pagos y así menos efectivo se podrá sacar del sistema, algo que hoy es tendencia en el mundo (reemplazar los billetes), adujo.

“Estamos a favor de la competencia, la competencia soluciona todos los problemas, para bien o para mal. Tienes opciones y eliges la más conveniente. Si el regulador define las tasas vas a entrar en un campo que no es bueno para nadie. La competencia es la que define, se tienen que crear las ofertas para eso. Si quieres pagar tres, dos, o uno por ciento, usted elige. Busque lo que le conviene”, expresó.

Por su parte, Ricardo de Barros Vieira, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios (Abecs), relató que el gremio trabajó muy de cerca con todos los agentes económicos para ir creando un mercado autorregulado. Con sendos decretos y resoluciones gubernamentales, se eliminaron las tasas temerarias y exclusividades en el sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.