Economía

Tarjetas de créditos deben ser autorreguladas, afirman

 

El reciente impasse suscitado entre los comercios gastronómicos y las tarjetas de créditos por el pago de las comisiones no es exclusividad del mercado paraguayo. En otros países, los locales también están alzando su voz de protesta.

Otro problema que atañe a Paraguay es que la ley de tarjetas, de 2015, hizo que cayeran los intereses, lo que generó una cancelación importante de plásticos (hoy se cuentan 1,19 millones de tarjetas vigentes en total), puesto que las entidades financieras ya no consideraban factible ofrecer promociones con este medio de pago.

Para la empresa Mastercard, el mercado de las tarjetas de crédito y débito debe estar autorregulado y tiene que ser de libre competencia. Es decir, no deben existir férreas disposiciones. Así lo aseguró João Pedro Paro Neto, presidente de la compañía para el Cono Sur.

El ejecutivo explicó que en Brasil los problemas con bancos y comercios no existen, pues hay demasiada competencia y ofertas. Finalmente, el usuario tiene que elegir, apuntó. Mencionó que la economía paraguaya puede tener sus particularidades, pero la libre competencia es el mejor camino a la inclusión financiera. Si se ponen trabas, menos personas accederán a las facilidades con los pagos y así menos efectivo se podrá sacar del sistema, algo que hoy es tendencia en el mundo (reemplazar los billetes), adujo.

“Estamos a favor de la competencia, la competencia soluciona todos los problemas, para bien o para mal. Tienes opciones y eliges la más conveniente. Si el regulador define las tasas vas a entrar en un campo que no es bueno para nadie. La competencia es la que define, se tienen que crear las ofertas para eso. Si quieres pagar tres, dos, o uno por ciento, usted elige. Busque lo que le conviene”, expresó.

Por su parte, Ricardo de Barros Vieira, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios (Abecs), relató que el gremio trabajó muy de cerca con todos los agentes económicos para ir creando un mercado autorregulado. Con sendos decretos y resoluciones gubernamentales, se eliminaron las tasas temerarias y exclusividades en el sector.

Dejá tu comentario