25 jul. 2024

Talento y creatividad plasmados en esculturas de arena y cemento

Óscar Garcete, más conocido como Óscar Arena, es un artista que trabaja con una materia prima básica: la arena. Busca apoyo para realizar una obra de gran envergadura en San Bernardino.

El escultor Óscar Garcete (54), más conocido como Óscar Arena, oriundo de Benjamín Aceval (Chaco), es un artista internacional, uno de los pocos que trabajan profesionalmente con esculturas de arena para eventos y de exhibición.

El artista aprendió esta disciplina del arte en forma autodidacta, aunque perfeccionó su técnica con ayuda de reconocidos escultores en Europa, específicamente en Bélgica.

“Fui a Europa como muchos, a buscar nuevos horizontes, y ahí conocí este tipo de trabajo, con el cual pude recibir importantes ingresos económicos, sobre todo realizando obras para eventos sociales y publicitarios, que allá se estila mucho”, cuenta Óscar.

Garcete trabajó con una empresa que hacía réplicas de esculturas, como gárgolas y otro tipo de estructuras, además de murales para particulares, empresas, edificio, entre otros.

Óscar señala que el trabajar en este campo y con esta materia prima poco usual, le ha permitido, entre otras cosas, el conocer más de 20 países, “así como a personalidades y representar a Paraguay en diferentes concursos internacionales”, destaca.

obras. Para realizar las esculturas de arena, el tipo de material recomendable es la arena gorda, medio rojiza o de otro tono. “Es (materia prima) muy noble, en el sentido de que cuando recibe una compactación, ella se adecua rápidamente a lo que uno quiere hacer”, explica.

El tiempo de realización de la escultura depende de sus dimensiones, y Garcete puede hacer esculturas de hasta 5 metros de altura por 8 metros de frente. “El tiempo va de acuerdo al tamaño y la complejidad de la obra. Puede ir de dos a tres días o hasta un mes. En cuanto a su duración, si la estructura es bien compactada, puede tener un mes de vida útil, y los elementos que influyen en su deterioro son viento y lluvia”, señala.

EN PARAGUAY. Actualmente trabaja realizando esculturas en cemento. “Hago estatuas para exteriores, murales en relieves, esculpidos, cascadas para piscinas, piedras artificiales, rocas de efectos en murales. Trabajo más con esculturas de tamaños reales y de hasta metros de altura”, detalla.

El escultor afirma que esta técnica se puede enseñar, y que es un tipo de arte terapéutico. En Navidad desea hacer un pesebre gigante en San Bernardino, para lo cual busca espónsor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.