El empresario Guillermo Talavera Gustale aseguró que el talud de piedra que está construyendo sobre el río Paraguay en la zona cercana a la playa municipal de Remansito está en regla.
El intendente de Villa Hayes, Luis López, denunció el hecho ante la Prefectura Naval y ordenó la suspensión de la obra, que forma parte del barrio cerrado La Serena, propiedad de Talavera.
Esto ante la reacción de los vecinos que denuncian daños ambientales y el desborde del río hacia sus viviendas, ya que el muro construido por Talavera desvía el curso del agua.
El empresario, sin embargo, afirmó que su obra está en regla y mostró documentos de la Junta Municipal de Villa Hayes, desautorizando al intendente a suspender la construcción. “La playa está fuera de los límites de mi propiedad”, apuntó Talavera.
El hecho evidenció una división entre la Junta y el intendente, ya que el 10 de enero pasado se dio la intervención de la Prefectura por denuncia de López.
“Como resultado de la denuncia presentada por la Municipalidad, la Prefectura General Naval intervino para suspender la construcción de taludes de piedra que se extienden hasta el Río Paraguay. Esta obra, ejecutada por la empresa privada del señor Guillermo Talavera, fue objeto de la acción. Además, la Municipalidad de Villa Hayes, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, notificó oficialmente la suspensión de actividades, conforme a la resolución IM.N° 026/2024”, publicó la comuna.
Movilización. Por su parte, los vecinos rechazan totalmente la construcción y ya entablaron denuncias por daños ambientales. Pese a ello, la obra sigue y está por terminar.
Los pobladores de Remansito anuncian una movilización para hoy desde las 15:00 en contra de la construcción del talud que está en el límite de La Serena, ubicada en la Finca 916, al borde de la zona donde se encuentran los ocupantes en conflicto con la Procuraduría.
Las familias de la zona, cinco en total, denunciaron al empresario ante el Mades, ya que cerró la calle pública que utilizaban como acceso, por lo que actualmente solo pueden ingresar a través del río, y cuando hay una crecida, solo pueden entrar con lanchas.
“Acabaron con toda la vegetación inmensa, montes, pájaros, animales silvestres y humedales. Este empresario cerró un arroyo, al lado del muro, cambió el canal del desagüe. El arroyo era el límite entre tierras del Estado y tierras particulares y él movió. También es grave el muro de piedra que construye sobre río Paraguay porque cada vez mete más. Cada tanto vienen tractores y camiones y traen más, está por cruzar el río”, lamentó Luis Juvinel.