Economía

Taiwán y China en la OMC vis-à- vis Paraguay

 Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Al ser Paraguay y China Continental miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no es necesario ningún trámite adicional entre ambos países para un intercambio comercial entre sí. A menos que los motivos de la China Popular no tengan que ver con cooperación económica internacional, en igualdad de condiciones, sino mera extorsión a países que reconocen la independencia de Taiwán.

En el ránking de importaciones legales de Paraguay, China figura como uno de los principales mercados proveedores, ocupando el segundo o tercer lugar, dependiendo del método de cálculo y de los años de referencia. Sin embargo, Paraguay no exporta nada directo a China. Esto se debe al conflicto entre China Popular y Taiwán. Para China, Taiwán es parte de su territorio, pero se considera independiente. Su soberanía está salvaguardada por estar en alianza con los Estados Unidos. También Paraguay reconoce la soberanía de Taiwán.

Lo ocurrido con Macao y con Hong Kong demuestra que ambas se encuentran políticamente sometidas al máximo rector de China, el Partido Comunista en Pekín. Así las cosas, al gigante asiático le falta ya solo ocupar militarmente Taiwán. Esto no ocurrió todavía pero sí podría ocurrir.

MACAO. Fue administrada por el Imperio portugués y sus estados herederos desde mediados del siglo XVI hasta finales de 1999. Lo hicieron bajo autoridad y soberanía china hasta 1887, cuando Macao, a través de un acuerdo mutuo entre ambos países, se convirtió en una colonia. La soberanía sobre Macao se transfirió a China, el 20 de diciembre de 1999. En total fueron 442 años de presencia portuguesa en la ciudad. La Declaración Conjunta sobre la Ley Fundamental de Macao estipula que operará con alto grado de autonomía hasta 2049, cincuenta años después de la transferencia.

HONG KONG. Hasta 1842 perteneció al Imperio chino. Posteriormente pasó a ser colonia británica. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses la ocuparon hasta 1945, año en que el Imperio británico volvió a tomar el control. Hong Kong pasó a estar de nuevo bajo ese protectorado. A mediados de 1997 se hizo efectiva la transferencia definitiva a China bajo el principio de «un país, dos sistemas». Hong Kong tenía un nivel de autonomía superior a otras regiones de China. En los últimos tiempos, una reforma legal hizo posible que Hong Kong fuera sometido al control político de Pekín y del Partido Comunista. El pasado 20 de junio de 2021, los funcionarios taiwaneses de su representación en Hong Kong se han retirado de ella por no poder renovar sus visas, debido a que no aceptaron una sola China.

A diferencia de la China Popular, el sistema político de Hong Kong incorpora la separación de poderes y está encabezado por un jefe ejecutivo que resulta elegido por el Comité Electoral y posteriormente designado por el Consejo de Estado de aquella. Su economía se caracteriza por ser de libre mercado, con énfasis en el sector servicios. Cuenta con una de las bolsas de valores más grandes del mundo en términos de capitalización de mercado. Por ley contra la secesión o ley antisecesionista, promulgada el 14 de marzo de 2005 por el Congreso Nacional del Pueblo, la República Popular China y, dentro de ella, el partido comunista y las fuerzas militares no reconocen a Taiwán como Estado independiente, rechazando la actitud de su pueblo y del Gobierno de la isla, elegido democráticamente, de permanecer soberanos ante la pretensión de la China Popular de anexarla a Taiwán como parte del continente.

TAIWÁN-CHINA. Para facilitar las exportaciones a la China, Paraguay puede utilizar a Taiwán como un mercado puente, a través del Acuerdo de Cooperación Económica y el privilegio de los productos con arancel cero, ya que el comercio entre Taiwán y China es fluido. El continente chino es ya el primer socio comercial de la isla y su principal destino inversor. En las dos últimas décadas, las 40.000 compañías taiwanesas registradas en China, donde vive un millón de empresarios de la isla con sus familias, han invertido más de USD 81.000 millones.

Dejá tu comentario