Economía

Taiwán sorprende con arancel cero para 11 productos

 

Paraguay ya podrá exportar carne de cerdo, menudencias, hamburguesas y otros ocho productos con arancel cero a Taiwán. Las tasas que serán eliminadas estaban entre 10% y 30%.

Es lo que fue tratado ayer durante la Tercera Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay (ECA).

De acuerdo con el informe oficial, la reunión se realizó vía videoconferencia y fue presidida por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el ministro adjunto de Asuntos Económicos (MOEA), Chern-Chyi Chen, de Taiwán.

De esta manera bajaron a cero el arancel de la carne de cerdo que tenía el 12,5%, el de menudencias (15%); hamburguesas (20%); productos elaborados a base de maní (27,5%) a 0%; galletas y papel de arroz (17,5%); esencias a base de yerba mate (27,5%); edulcorantes (30%) guata (10%) y mantas de fibra sintética (12%).

SECTOR AGROPECUARIO. Para el presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, José Carlos Martin, significa una buena señal acerca de las intenciones de Taiwán, que representa un interesante mercado para la carne paraguaya.

“La ind ustria porcina en Taiwán mueve USD 2.000 millones por año. Es una industria grande, fuerte y políticamente también, y el costo FOB de la carne de Paraguay es mucho más barato. Va a ser una gran ventaja competitiva”, expresó.

En ese sentido, considera que el próximo año, el país ya podrá exportar carne de cerdo a ese mercado asiático, en tanto aún está pendiente la auditoría correspondiente. En cuanto a las menudencias de bovinos y hamburguesas, los procesos serán mucho más rápidos.


LAS CIFRAS
20% es la tasa que pesaba sobre la hamburguesa y hacía que los frigoríficos no pudieran competir en el mercado taiwanés.

15% es la tasa de arancel de la menudencia bovina y que será eliminada. Está pendiente resolver algunos detalles logísticos.

12,5% es la tasa de arancel sobre la carne porcina y que se reducirá a cero. Taiwán ahora debe enviar una misión de auditoría.

Dejá tu comentario