25 abr. 2024

Taiwán dona USD 71 millones para construir 4.500 casas

La República China en Taiwán otorgará 71 millones de dólares al gobierno de Horacio Cartes como cooperación financiera no reembolsable para la construcción de 4.500 viviendas.

Acto.  Germán Rojas, Eladio Loizaga y el embajador Der-li Liu.

Acto. Germán Rojas, Eladio Loizaga y el embajador Der-li Liu.

Este recurso, que además de las casas se invertirá en redes viales, agua potable, electricidad, mejoramiento de locales escolares, puestos de salud, etc., será administrado por la Senavitat.

Ayer, el embajador de Taiwán, Der-li Liu, y el canciller nacional, Eladio Loizaga, suscribieron un memorando de entendimiento para formalizar la cooperación, en un acto que contó además con la presencia del ministro de Hacienda, Germán Rojas.

De esta manera, como ha ocurrido con los gobiernos anteriores, el de Cartes también recibe un respaldo financiero de Taiwán, con el que de Sudamérica solo Paraguay mantiene relaciones diplomáticas.

Con anterioridad, Taiwán había donado 20 millones de dólares para construir el edificio actual del Parlamento, que se inauguró durante la presidencia de Luis González Macchi. También había adquirido del ex banco de Asunción, el palacio Benigno López, para donarlo a la Cancillería Nacional, que desde el 2003 tiene por sede a esta antigua casona sobre la calle Palma y 14 de Mayo. Luego donó otros dos edificios al Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de ellos es sede de la Academia Diplomática.

Durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, hubo otra donación de 29 millones de dólares para la construcción de viviendas.

Según el ministro Loizaga, la nueva cooperación financiera de Taiwán es muestra de la cordial amistad y cooperación que desde años vienen manteniendo los dos países, gobiernos y pueblos.

“Creemos que este proyecto se enmarcará en un objetivo principal de la lucha contra la pobreza que se ha fijado el gobierno del presidente Cartes”. Será una gran cooperación para los sectores más necesitados, que es el caso de la vivienda, resaltó.

Con los 71 millones de dólares se impulsará el proyecto Che Tapyi - Soluciones habitacionales para ciudadanos, a desarrollarse entre este año y el 2018.

COMPROMISO. El ministro Germán Rojas garantizó que el Gobierno asume el compromiso de administrar eficientemente esos recursos y resaltó que el ministro de la Senavitat, arquitecto Francisco Knapps, tiene el desafío de entregar las viviendas lo antes posible.

“Para el 31 de diciembre ya tiene que tener ejecutada una tercera parte del proyecto”, resaltó Rojas.

El embajador Der-li Liu resaltó la decidida intención del Gobierno de su país de seguir colaborando “con su entrañable país amigo, la República del Paraguay”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.