Política

Taiwán dona USD 71 millones para construir 4.500 casas

La República China en Taiwán otorgará 71 millones de dólares al gobierno de Horacio Cartes como cooperación financiera no reembolsable para la construcción de 4.500 viviendas.

Este recurso, que además de las casas se invertirá en redes viales, agua potable, electricidad, mejoramiento de locales escolares, puestos de salud, etc., será administrado por la Senavitat.

Ayer, el embajador de Taiwán, Der-li Liu, y el canciller nacional, Eladio Loizaga, suscribieron un memorando de entendimiento para formalizar la cooperación, en un acto que contó además con la presencia del ministro de Hacienda, Germán Rojas.

De esta manera, como ha ocurrido con los gobiernos anteriores, el de Cartes también recibe un respaldo financiero de Taiwán, con el que de Sudamérica solo Paraguay mantiene relaciones diplomáticas.

Con anterioridad, Taiwán había donado 20 millones de dólares para construir el edificio actual del Parlamento, que se inauguró durante la presidencia de Luis González Macchi. También había adquirido del ex banco de Asunción, el palacio Benigno López, para donarlo a la Cancillería Nacional, que desde el 2003 tiene por sede a esta antigua casona sobre la calle Palma y 14 de Mayo. Luego donó otros dos edificios al Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de ellos es sede de la Academia Diplomática.

Durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, hubo otra donación de 29 millones de dólares para la construcción de viviendas.

Según el ministro Loizaga, la nueva cooperación financiera de Taiwán es muestra de la cordial amistad y cooperación que desde años vienen manteniendo los dos países, gobiernos y pueblos.

“Creemos que este proyecto se enmarcará en un objetivo principal de la lucha contra la pobreza que se ha fijado el gobierno del presidente Cartes”. Será una gran cooperación para los sectores más necesitados, que es el caso de la vivienda, resaltó.

Con los 71 millones de dólares se impulsará el proyecto Che Tapyi - Soluciones habitacionales para ciudadanos, a desarrollarse entre este año y el 2018.

COMPROMISO. El ministro Germán Rojas garantizó que el Gobierno asume el compromiso de administrar eficientemente esos recursos y resaltó que el ministro de la Senavitat, arquitecto Francisco Knapps, tiene el desafío de entregar las viviendas lo antes posible.

“Para el 31 de diciembre ya tiene que tener ejecutada una tercera parte del proyecto”, resaltó Rojas.

El embajador Der-li Liu resaltó la decidida intención del Gobierno de su país de seguir colaborando “con su entrañable país amigo, la República del Paraguay”.

Dejá tu comentario