05 abr. 2026

Tailandia separa en celdas a las reos transgénero para evitar abusos sexuales

Pattaya (Tailandia), 23 mar (EFE).- A Nun le aterrorizaba la idea de ser enviada a una prisión de hombres tras ser detenida por robo, en cambio fue confinada en la prisión de Pattaya, al sureste de Bangkok, donde las reos transgénero duermen en su propia celda para evitar posibles abusos sexuales.

Celda de la prisión tailandesa de Pattaya Rermand, a unos 130 kilómetros al sureste de Bangkok, que separa a los reos LGBT para evitar posibles abusos sexuales. EFE

Celda de la prisión tailandesa de Pattaya Rermand, a unos 130 kilómetros al sureste de Bangkok, que separa a los reos LGBT para evitar posibles abusos sexuales. EFE

“Hace diez años, antes de operarme (para cambiar de sexo), estuve en la cárcel con los hombres. Yo no sufrí abusos, pero sí supe de casos de violaciones que habían sucedido a otros presos”, señala Nun mientras lava el cabello de otra presa en la peluquería del recinto.

La tailandesa, que cumplirá condena en 5 meses, comparte una habitación de 15 metros cuadrados con otras 10 transgénero en el módulo de mujeres, donde otras 22 presas lesbianas también cuentan con su propia estancia.

“Lo que más nos gusta es que nos tratan de igual a igual, aquí somos completamente mujeres”, comenta Nok, también condenada por robo, en referencia a las leyes tailandesas que no permiten cambiar de género en documentos oficiales a los transexuales a pesar de haberse sometido a una operación de reasignación de sexo.

“Nos llevamos bien entre nosotras. Aunque a veces peleamos, rápidamente hablamos lo que ha sucedido y hacemos las paces”, dice a Efe Wan, quien el próximo abril recuperará la libertad.

A mediados de marzo, una delegación del Departamento de Correccionales visitó las instalaciones de la prisión Pattaya Remand para analizar la medida pionera en el país y estudiar la aplicación en otros penitenciarios a lo largo de Tailandia.

Conforme a los datos oficiales, cerca de 4.500 presos han aceptado ser clasificados en la categoría de LGBT (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“Entendemos que los presos transgénero que se han sometido a cirugía (de cambio de sexo) quieren ser mujeres, por ello merecen un tratamiento similar al de otras féminas”, indica Narumon Paopeng, directora del módulo para mujeres, al asegurar que desde 2001 se aplica esta política de internamiento en Pattaya.

Para decidir sobre dónde transferir a los reos transexuales prima el análisis físico y psicológico realizado por los doctores de la prisión y se suma la voluntad del propio preso.

Durante el día todos los reclusos del módulo comparten espacio en los diferentes trabajos asignados o durante las actividades programadas, mientras que a la hora de dormir cuentan con su propio espacio apartados del resto de compañeros por barrotes de hierro.

La medida de separación también se aplica a las zonas masculinas de esta prisión, a unos 135 kilómetros de Bangkok.

“Separamos a gays y transexuales (no operados) de los presos comunes, así podemos evitar la posibilidad de abusos sexuales”, explica Wichawin Kittanasin, responsable del módulo 4 donde se hayan 65 de los 200 transexuales ubicados entre los hombres.

“Me parece una buena medida porque los presos (transexuales y homosexuales) se sienten más seguros, están más relajados y además forman grupos con sus pares”, remarca el guarda.

El proyecto, no obstante, no está exento de crítica.

“Aunque tenemos acceso a un servicio médico bueno, no es suficiente. Nosotras necesitamos tomar diariamente hormonas para regular nuestro cuerpo y emociones”, apunta Joy durante una pausa en las clases sobre cómo abrir un negocio de bebidas.

“Los transexuales (en el módulo de mujeres) tienen características físicas diferentes a las guardias. Son más fuertes y agresivas, a veces tenemos problemas para retenerlas”, zanja la jefa del módulo.

El Gobierno de Tailandia considera establecer la primera prisión exclusiva para presos LGBT en Minburi (en el norte de Bangkok), donde ya ensaya el proyecto con zonas separadas para un reducido grupo de presos de la citada clasificación.

Organizaciones protectoras de los derechos para los transexuales aprueban la medida pero matizan que tiene margen de mejora en la asistencia médica, ya que la actual no se adapta a los aparatos reproductores reasignados y existe riesgo de enfermedades, y en los criterios del proceso de selección.

“La cirugía para cambiar de sexo es cara y está fuera del alcance de muchos transexuales. Por ello, sería más oportuno que dieran más importancia a las preferencias de los presos y no justificar la decisión únicamente en los órganos sexuales”, demanda Jetsada Taesombat, fundadora de la organización “Thai Trangender Alliance”.

Noel Caballero

Más contenido de esta sección
Los astronautas de Artemis II han contemplado partes de la Luna nunca antes vistas por ningún humano, informaron este domingo los miembros de la tripulación, cuando su nave espacial superó la marca de dos tercios de su viaje hacia el tan esperado sobrevuelo lunar.
Una avalancha humana fue la causa por la que un hincha del Alianza Lima murió y decenas resultaron heridos durante un “banderazo” que se realizó este viernes en el estadio del equipo peruano, antes del partido clásico del fútbol nacional que se disputará este sábado, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
El éxito de la misión Artemis II, que se encuentra a un día de llegar a su objetivo para estudiar la cara oculta de la Luna, depende, en gran medida, de las más de 30 cámaras de última tecnología que lleva la nave Orión para capturar las imágenes nunca antes vistas.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo en la red social Truth que las fuerzas estadounidenses lograron localizar y rescatar con vida al piloto estadounidense que se encontraba desaparecido en territorio iraní tras el derribo de un caza de guerra.
Irán afirmó este domingo que frustró un intento de Estados Unidos de rescatar al piloto de un caza derribado, en una operación en la que, según Teherán, fueron alcanzadas cuatro aeronaves, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que habían rescatado con vida al militar.
El papa León XIV presidió este domingo su primer Domingo de Pascua ante una abarrotada plaza de San Pedro e impartió la bendición ‘Urbi et Orbi’ con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra, aunque sin mencionar conflictos concretos en contra de lo que suele ser habitual en estas ocasiones.