16 abr. 2024

Tacumbú, con más de 3.000 internos, recibe mañana 200 visitas

Seguridad. Policías resguardarán mañana la llegada de los familiares en Tacumbú.

Seguridad. Policías resguardarán mañana la llegada de los familiares en Tacumbú.

Un total de 200 visitantes podrán ingresar mañana al Penal de Tacumbú, que volverá a abrir sus puertas para recibir a familiares de los internos, tras la clausura obligada por las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno contra el Covid-19.

Los familiares, que ya fueron seleccionados previamente con cita previa, tendrán 45 minutos para saludar a sus seres queridos y solo podrá pasar una persona por interno. El penal actualmente supera los 3.000 internos.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que se estuvo trabajando hasta altas horas del viernes para confeccionar el protocolo de ingreso.

“Nosotros les vamos a avisar a las personas para llegar. Si no están autorizadas, no van a poder ingresar”, confirmó.

En el penal más grande del país, los visitantes podrán compartir el tiempo con los internos en el tinglado principal, que será desinfectado una vez que se retiren del lugar para dar lugar a los otros.

La ministra también confirmó que por los lugares donde circulen los visitantes no podrán hacer lo mismo los internos, para evitar que se puedan cruzar.

Funcionarios penitenciarios trabajarán para orientar a las personas y también para desinfectar el lugar.

Las personas que estén en la fila también deberán guardar una distancia prudencial, que les será marcada por los funcionarios.

El pasado 27 de marzo, el Ministerio de Justicia ordenó la suspensión total de las visitas en los centros penitenciarios y centros educativos para evitar que el virus ingrese a los penales.

Pasado un mes de esta medida, se realizaron varias manifestaciones en los distintos penales del país, pidiendo la vuelta de las visitas y también de las visitas íntimas de sus parejas.

Las protestas más violentas se dieron en la cárcel de Tacumbú, donde quemaron basura y otro objetos para presionar a las autoridades.

Donación. Por otra parte, el Ministerio de Justicia recibió una donación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consistente en 289 kits de higiene personal para los y las adolescentes en conflicto con la ley penal; mientras que la Cruz Roja Paraguaya (CRP) entregó 200 equipos de protección para funcionarios de todos los centros educativos dependientes del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai)

“La colaboración es de suma ayuda para poder avanzar en la semana entrante en un protocolo de visita inteligente a fin de minimizar los riesgos de contagio del Covid-19 tanto en adolescentes y adultos. Seguimos extremando las medidas preventivas y afortunadamente hasta hoy no tenemos ni un solo caso de coronavirus en los centros penitenciarios y educativos”, explicó la ministra Cecilia Pérez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.