24 abr. 2024

Suspensión de cirugías por huelga preocupa a Salud

SALIDA. Tripartita continúa hoy y médicos esperan respuesta positiva de Hacienda.

Movilizados. Los médicos marcharon hasta  Hacienda para  exigir presupuesto para la equidad horaria.

Movilizados. Los médicos marcharon hasta Hacienda para exigir presupuesto para la equidad horaria.

Como en toda huelga siempre hay un impacto negativo’’, manifestó ayer el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez, al ser consultado sobre la medida de fuerza nacional de los médicos que exigen la equiparación de la carga horaria.

‘‘Por lo menos, los reportes que tenemos hablan de que todos los pacientes que acudieron a los hospitales fueron atendidos como tiene que ser, pero sí preocupa el hecho de que las cirugías programadas en algunos hospitales están siendo de nuevo reprogramadas. No en todos, pero con que en un hospital se reprograme ya es un problema para nosotros”, indicó.

El alto funcionario manifestó que se espera que se llegue a un acuerdo para solucionar el reclamo del sector y sostuvo que desde el Ministerio de Salud siempre dijo que se entiende perfectamente la exigencia del gremio médico.

‘‘El ministro de Salud (Julio Borba) no está en desacuerdo con las reivindicaciones. Sabe que estos reclamos se ajustan a derecho, pero el tema es que no está en nuestras manos la respuesta al reclamo porque pasa por una cuestión presupuestaria bajar la carga horaria’’.

Recordó que en 37 hospitales ya se redujeron las cargas horarias a 12, porque eran centros que no registran brechas, es decir, la decisión de bajar la carga horaria no implicaría el contrato de más médicos para cubrir los horarios vacíos, según Martínez.

Contratar a alguien más –explica el viceministro– requiere más presupuesto y que el dinero debe salir de algún lado para cumplir con la universalidad de las 12 horas semanales. ‘‘Seguimos intentando conseguir el presupuesto. Tenemos reuniones en Hacienda, por más de que no lo estemos publicitando. Repito, estamos de acuerdo con el reclamo, la inequidad se dio por demasiado tiempo y necesitamos hacer un cambio en el sentido de que todos los médicos trabajen 12 horas o darles lo mismo por la hora trabajada”, reiteró.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se reunieron con el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges, y otros parlamentarios, quienes se comprometieron a luchar por el presupuesto para la equiparación, según la Dra. Rosanna González, secretaria general del gremio médico.

Los trabajadores de blanco se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda para hacer sentir las exigencias del sector y asegurar que el ministro Óscar Llamosas acuda hoy, a las 9:00, al Ministerio de Trabajo para participar como invitado de la tripartita con los representantes médicos y de la cartera sanitaria. La reunión quedó el martes en cuarto intermedio, debido a que las partes en conflicto no llegaron a un acuerdo.

Los médicos de todo el país iniciaron el martes la huelga nacional por la equiparación de carga horaria de 12 horas semanales, por vínculo, y la ampliación presupuestaria para Salud.

Esto teniendo en cuenta que la mitad de los profesionales de blanco, dependientes del Ministerio de Salud, trabajan hasta 24 horas semanales y cobran solo por 12 horas, por lo que exigen que la universalidad de la carga horaria alcance a todos los profesionales sin distinción.

La huelga nacional bajo el lema “Che kuerái” se extenderá hasta el 11 de octubre. Solo las atenciones de urgencias están aseguradas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.