País

Suspenden quemas hasta final del año

 

Las condiciones climáticas previstas para lo que queda de este año no son propicias para el uso del fuego en cualquiera de sus formas, sumado al estado de sequía en gran parte del país.

Por tal motivo, el Infona emitió la resolución por la cual suspende la autorización para quemas en todo el territorio hasta final de año.

La decisión del Infona es posible tras su confirmación como autoridad encargada de aplicar la Ley 6818/21, la cual especifica el Manejo Integral del Fuego, y basada también en la reciente reglamentación aprobada por el Ejecutivo en el Decreto N° 7775/22.

En dicha especificación de la normativa se establece que el Infona podrá declarar situación de emergencia.

Esto será posible en caso de que los sistemas de monitoreo arrojen condiciones no aptas para llevar a cabo actividades de quema controlada y que puedan generar incendios.

Riesgo. La sequía prolongada y esta época del año se alían para la generación de focos de calor. Esta situación pone en peligro las áreas protegidas. El Instituto Forestal Nacional (Infona) suspendió las autorizaciones para las quemas controladas por el resto del año.

Según la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el mes pasado fueron detectados 48 focos de calor en Áreas Silvestres Protegidas En área del Gran Chaco se registró la mayor cantidad, siendo 34 los focos detectados en dicha zona.

Esta fue seguida por la del Parque Nacional Lago Ypoá con 11 focos. En el Cerrado del Río Apa hubo dos focos y en el Mbaracayú uno.

Los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra. Sin embargo, ello no significa que en ese lugar exista un incendio forestal.

Dejá tu comentario