Interior

Suspenden permiso a los transportes alternativos en CDE

 

La venta de líneas y resoluciones de la Junta Municipal relacionadas a servicios de transporte público está prohibida por ordenanza municipal, pero es de público conocimiento que a través de las famosas sesiones de derecho se concretan millonarios negocios entre particulares.

Muchos permisionarios en la medida que el negocio entra en crisis, ponen en venta sus autorizaciones y transfieren sus derechos y los nuevos propietarios se presentan a la Junta Municipal para gestionar que los permisos salgan a su nombre. Esta situación hace que la lista de permisionarios reales nunca esté en condiciones. Es decir, en los documentos figuran nombres distintos a los que están en la calle trabajando. Se trata de un problema que se arrastra desde hace décadas y no permite a la ciudad reducir la cantidad de taxis, furgonetas y mototaxis, que como se sabe saturan las calles y avenidas del microcentro de Ciudad del Este.

En este contexto, la actual Junta Municipal finalmente resolvió aprobar la normativa que suspende todo trámite relacionado a cesión de derecho sobre línea de transporte de taxi, alternativo, escolar/universitario, mototaxis y taxi cargas por un plazo de dos años. La minuta fue presentada por la concejala Alison Anisimoff, presidenta de la Comisión de Transporte Público y Tránsito de la Junta Municipal.

El pedido consiste en suspender los trámites a partir de la resolución, referida a cesión de derechos sobre permisos de usufructo de líneas de todos los servicios de transporte público, quedando sin efecto las ordenanzas reglamentarias que posibilitan dicho trámite.

Se aclara empero que no afectará a los ya existentes, tampoco a los pedidos que se encuentran en trámites. Para muchos, esta reglamentación es contradictoria, porque por un lado está prohibida la venta, pero por el otro se autoriza la cesión de derecho, que como se sabe en la práctica es una venta, aunque eso no figure en ningún lado.

La concejala Anisimoff expresó que resulta imposible cerrar la nómina de permisionarios, por los innumerables pedidos de cesiones de derecho, que se volvió un negocio para quienes mantienen la línea y venden a otros usuarios.

Además, mencionó que en nuestra ciudad existe una sobrepoblación de taxis y mototaxis, por lo que se debe realizar un estudio de impacto y limitar la cantidad a los ya existentes. La nueva nómina será un número cerrado oficialmente reconocido por el Municipio de Ciudad del Este. A fin de optimizar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad. De la aplicación de la normativa quedan exceptuadas las solicitudes de transferencias provisorias contempladas en las ordenanzas número 56/97 JM (Junta Municipal), artículo 25°; número 70/97, artículo 20° y número 02/2000 JM, artículo 17°, que se refieren a la sustitución del permisionario que falleciera o fuera declarado judicialmente incapaz por su cónyuge o concubina supérstite, por sus hijos o padres en caso de necesidad económica, las que podrán seguir tramitándose normalmente.

Dejá tu comentario